Brasil investigará el ingreso al país de un opositor boliviano

El senador Róger Pinto, quien estaba refugiado en la embajada brasileña en la Paz, salió de allí y se trasladó hacia la nación vecina. Viajó durante 22 horas

Guardar
Roger Pinto (a la derecha
Roger Pinto (a la derecha de la imagen) AFP 163

La cancillería brasileña anunció que investigará cómo el senador opositor boliviano Róger Pinto, refugiado desde hace 15 meses en la embajada brasileña en La Paz, salió de esa delegación diplomática e ingresó a Brasil, donde tiene asilo político, y anunció que "tomará las medidas" que correspondan.

"El ministerio está reuniendo elementos acerca de las circunstancias en que se verificó la salida del senador boliviano de la embajada brasileña y su entrada a territorio nacional", señaló la cancillería en una nota.

El texto añadió que se llamará a consultas a Brasilia al encargado de Negocios de Brasil en La Paz, Eduardo Saboia.

"El ministerio de Relaciones Exteriores abrirá una investigación y tomará las medidas administrativas y disciplinarias que correspondan", añadió el comunicado.

Itamaraty, la sede del ministerio de Relaciones Exteriores brasileño, informó que tomó conocimiento el sábado del ingreso de Pinto a Brasil.

Más temprano este domingo, la cancillería dijo a la AFP que no comentaría este asunto.

El senador derechista boliviano, que se declara perseguido político, estuvo 15 meses en la embajada de Brasil en La Paz, pero no tenía salvoconducto para abandonar su país. El gobierno boliviano lo ha declarado "prófugo" de la justicia.

Al llegar al país la madrugada del domingo, Pinto agradeció "a Brasil y sus autoridades" por haberle concedido asilo político.

"Debo agradecer a todo Brasil y sus autoridades", declaró el senador según el sitio de noticias G1, que señaló que Pinto llegó a Brasilia pasadas las 01:00 locales (04:00 GMT) de este domingo.

"Espero que continúe mi asilo. Tengo asilo y espero que continúe", añadió.

Según informa

La Razón

de

, Pinto

viajó 22 horas

entre La Paz y Corumbá a bordo de un automóvil de la embajada brasileña, escoltado por militares de Brasil.

Guardar