"Vamos a seguir pagando como lo hemos hecho hasta ahora, en los mismos términos", aseguró el ministro de Economía de la Nación, Hernán Lorenzino, en lo que constituyeron las primeras declaraciones oficiales del Gobierno tras el fallo adverso que la Argentina recibió en los tribunales de Nueva York. .
Estas declaraciones está en sintonía con la estrategia oficial de los últimos tiempos, que insiste con que la única forma para que los tenedores de bonos de deuda argentina que no entraron en los canjes de 2005 y 2010 cobren es mediante un acuerdo entre las partes, algo que implicaría que los holdouts no obtendrían la totalidad del dinero.
Según Lorenzino, el fallo en primera instancia que obliga al
país a pagar el 100% de la deuda está relacionado con sectores "que quieren que
la Argentina vuelva a endeudarse para ver
nuevamente a nuestro pueblo de rodillas,
pero no lo van a lograr".
En declaraciones a la agencia oficial Télam, el ministro de Economía consideró que el fallo es "un intento de llevar al país de vuelta al 2001". "
El viernes, la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York confirmó el fallo del juez de primera instancia que beneficia a los tenedores de bonos ya que ratificó que el país deberá pagar el 100% de la deuda.
Sin embargo, el Gobierno recurrirá a la Corte Suprema de ese país para intentar evitar un posible efecto contagio de los acreedores que sí entraron en los canjes y podrían reclamarle más dinero al país.