El alza en el uso de energía en las próximas tres décadas tiene nombre propio: China. Casi la mitad del crecimiento se explicará por la expansión del consumo en el gigante asiático.
La evolución que atravesó el país en los últimos 50 años no tiene parangón. Mientras que en 1990 consumía menos de 25 cuatrillones de BTU, poco más de un cuarto de lo que utilizaba Estados Unidos, en 2010 su consumo se cuadriplicó, alcanzando los 100 cuatrillones de BTU y superando a la potencia occidental.
Las estimaciones indican que hacia 2040 llegará a los 220 cuatrillones y duplicará a Estados Unidos.
Los datos provienen del informe "Perspectiva Internacional de la Energía 2013", que elabora el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) con sede en Washington.
Una de sus principales conclusiones es que hacia 2040 se incrementará la participación de las energías renovables y de la nuclear, que pasarán de los respectivos 11% y 5% que representan actualmente a 15% y 7 por ciento. Pero, como se ve, seguirá siendo preponderante el aporte de las energías fósiles.
Si bien perderán peso los combustibles líquidos, que pasarán de ser el 34% a ser el 28% de la generación total, mantendrán su importancia el carbón y el gas natural.
Pero el dato más preocupante es la expansión de la emisión de dióxido de carbono en un 46% como resultado del creciente consumo de energía. Pasará de los 30 mil millones de toneladas métricas de 2010, a 45 mil millones en 2040.
Cerca de la mitad de ese incremento en las emisiones tendrá como responsable a la producción de energía a través del carbón. La otra mitad la generarán el gas natural y los combustibles líquidos.
El informe cierra con algunos interrogantes que podrían condicionar la evolución del consumo y la generación de energía en el mundo. Entre otros factores, se pregunta por el efecto de largo plazo de
sobre Estados Unidos, Europa y China; el tiempo que le tomará a Japón recuperarse del
; el desenlace de los
y África del Norte; el potencial de la explotación de
y
(gas y petróleo no convencionales); y las políticas regulatorias por el
.