En su primera reunión tras el revés electoral sufrido por el kircherismo en las primarias, los intelectuales oficialistas nucleados en Carta Abierta se reunieron durante el mediodía de ayer en el auditorio de la Biblioteca Nacional para analizar los resultados electorales y plantear los pasos a seguir, según recoge Perfil en su edición de hoy.
"Venimos a discutir lo que pasó el domingo, que en principio no es lo que nosotros esperábamos. Hay compañeros que le tienen mucha aprensión a la palabra derrota; se puede decir que el resultado no nos fue favorable, es una forma más amable de decirlo", dijo el escritor y peridiosta Eduardo Jozami en su primera intenvención frente a un público de casi 600 personas.
Pese a que Jozami expresó que no tenía sentido "dar de manera detallada los errores, tenemos que seguir avanzando", sí crítico que "la fuerza politica que creó las PASO (por el Frente para la Victoria) no haya utilizado ese mecanismo de elecciones. Es algo muy curioso".
En un mismo sentido, el periodista Jorge Bernetti tampoco ofreció autocrítica alguna para explicar por qué el gobierno nacional perdió en estos comicios la mitad de su caudal de votos desde las presidenciales del 2011, y prefirió pedir a los militantes "más trabajo, participación, y acción directa con este proyecto politico".
Por su parte, el economista Guillermo Wierzba propuso "correcciones" con el objetivo de profundizar el modelo, y le apuntó al gran ganador del domingo, el intendente de Tigre y líder del Frente Renovador, Sergio Massa.
Según el director del think tank oficialista Cefid, "el no discurso político de Massa, su discurso despolitizador, unido a la idea de la conciliación, se opone a la lógica de la confrontación", y exigió "dar batalla y mantener un compromiso definitivo con el proyecto".
Más adelante, el docente y crítico cultural Alejandro Kaufman propuso "armar un esfuerzo colectivo orgánico a partir de fin de mes, tomando las expresiones de la Presidenta, muy clara cuando dice que si se viene la derecha se viene la noche y queda sin efecto todo lo que se gano estos años. Y hay que decirlo con todas las palabras y sin tener temor".
Kaufman además planteó "hacer un volante donde diga que si nos ganan se pierde todo".
Cabe destacar que dos de los integrantes más reconocidos de Carta Abierta, el director de la Biblioteca Nacional, Horacio González, y el ensayista Ricardo Forster, cuarto en la lista porteña del oficialismo para las legislativas de octubre, no participaron del encuentro por encontrarse en Córdoba participando de una mesa redonda sobre políticas kirchneristas.
Desde allí, en el día de ayer, González también pidió "seguir batallando" por el gobierno de Cristina Kirchner y criticó a Massa, a quien acusó de "mirar el mundo detrás de un ojo de cámara de seguridad".