El máximo tribunal de justicia del país se encamina a definir la polémica entablada por la Ley de Medios que enfrenta al gobierno nacional con el Grupo Clarín.
Como paso previo a la sentencia, la Corte Suprema decidió convocar a las partes en pugna y a los denominados "amigos del tribunal" a una audiencia pública que se desarrollará el 28 de agosto. Tanto el Estado como el grupo de medios deberán "aglutinar" la representación en sus asesores letrados, según informaron fuentes judiciales.
Los amigos del tribunal (amicus curiae) son terceros ajenos al proceso que ofrecen voluntariamente su opinión sobre temas de su especialidad, en este caso la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, sancionada por el Congreso en 2009.
Desde el momento en que la ley fue votada por ambas cámaras, el Gobierno y Clarín entablaron una batalla legal que en primera instancia favoreció al Ejecutivo y en segunda a la empresa de medios. Ahora el caso llegó a la máxima autoridad del Poder Judicial y se prevé que antes de fin de año podría haber una resolución.
Clarín pide la invalidez de los artículos de desinversión porque los considera contrarios a la Constitución Nacional. El Gobierno defiende la legalidad de la norma y exige su pleno cumplimiento.