Tras siete meses de obra en una de las zonas más transitadas del centro porteño, el Metrobús de la avenida 9 de Julio comenzará a funcionar hoy, a partir de las 14.
Así lo anunció el pasado lunes el jefe de gobierno porteño Mauricio Macri, quien anticipó que primero, a partir del mediodía, se llevará a cabo la inauguración del nuevo sistema de transporte a través de un acto oficial que coincidirá con la campaña electoral y contará con la presencia de los principales referentes del PRO.
Se espera la participación de la vicejefa de Gobierno, María Eugenia Vidal; el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta; el subsecretario de Transporte, Guillermo Dietrich; la diputada Gabriela Michetti; el ministro de Ambiente y Espacio Público, Diego Santilli; el legislador porteño Sergio Bergman; y el titular del Banco Ciudad, Federico Sturzenegger.
Según informó la subsecretaria de Transporte porteña, los colectivos que circularán por los carriles exclusivos serán la línea 9 (ida a Villa Caraza y regreso a Retiro), 10(ida a Villa Domínico y regreso a Palermo), 17 (ida a Wilde y regreso a Facultad de Derecho) y 45 (ida a Wilde y regreso a Ciudad Universitaria).
También lo harán las líneas 59 (ida a La Lucila y regreso a Estación Buenos Aires), 67(ida a Villa Martelli y regreso a Hospital Rawson), 70 (ida a Retiro y regreso a Hospital Ferroviario), 98 (tanto el recorrido troncal de Balneario Quilmes a Plaza Miserere como el Ramal 116, que sale de Barrio Gráfico), 100 (ida a Estación Lanús y regreso a Puerto Nuevo), y la línea 129 (en sus tres ramales La Plata-Retiro por Autopista, La Plata-Retiro por Constitución y La Plata-Once por Constitución).
En tanto, las líneas que circularán por las calles laterales y no pasarán por el corredor Metrobús son la 5 (solo cambia en sentido al Sur ya que únicamente circula por Cerrito, entre Córdoba y Tucumán), 6 (solo cambia en sentido al Sur ya que únicamente circula por Cerrito, entre Tucumán y Lavalle) y 24 (solo cambia en sentido al Norte ya que únicamente circula por Bernardo de Irigoyen-Carlos Pellegrini, entre Av. de Mayo y Lavalle).
También recorrerán las laterales y no el circuito rápido la línea 53 (cambia en sentido al Sur ya que únicamente circula por Lima, entre EE.UU. y Humberto Primo, para ascender a Au. 25 de Mayo), 75 (solo cambia en sentido al Sur ya que únicamente circula por Cerrito, entre Juncal y Tucumán) y 98 (hay cambios de recorridos en 2 sentidos: al Sur deben modificarse todos los ramales, y al Norte debe modificarse el ramal F que circula por Bernardo de Irigoyen hasta Av. de Mayo).
Por su parte, los recorridos de líneas que circulan por las calles del microcentro y no pasan al corredor de Metrobús también sufrirán modificaciones. Estas son lalínea 7 (cambia en ambos sentidos de circulación ya que circula por Maipú-Chacabuco al Sur y por Esmeralda al Norte) y la 11 (cambia en ambos sentidos ya que circula por Maipú-Chacabuco al Sur y por Esmeralda al Norte).
El nuevo recorrido de la línea 7 en el sentido al sur será Av. Leandro N. Alem – Av. Rivadavia – Bolívar – Av. de Mayo, mientras que el de la línea 11 abarcará las calles Paraguay –Talcahuano – Av. Corrientes – Av. Presidente Roque Sáenz Peña.
Con la implementación de este sistema de transporte rápido, quedarán en el centro cuatro carriles centrales exclusivos para transporte público y diez para tránsito pasante.