El comunicado televisado de las FFAA confirmó el desplazamiento de Mohamed Mursi del poder en Egipto. Ahora comenzarán a ponerse en marcha tres pasos "acordados con representantes cívicos y religiosos":
1- Se suspende la Constitución.
2- El presidente del Tribunal Supremo asume como jefe de Estado.
3- Habrá elecciones generales.
El líder opositor Mohamed ElBaradei, el patriarca copto Tawadros II y el gran imán Ahmed al Tayeb de Al Azhar, principal autoridad sunita de Egipto, anunciaron una "hoja de ruta" que prevé una "corta" transición antes de que se realicen elecciones, indicaron este miércoles el Ejército y medios oficiales egipcios.
El depuesto presidente de Egipto, Mohamed Mursi, estuvo con arresto domiciliario y seguía bajo custodia de las Fuerzas Armadas, de acuerdo con un vocero de los Hermanos Musulmanes, Ahmed Aref, citado por la agencia AFP. Junto con él se encontraría Essam El-Haddad, un importante asesor del gobierno.
Pocos minutos después del anuncio de las FFAA, Mursi hizo declaraciones en su cuenta de Twitter y denunció un "auténtico golpe de Estado". Dijo textualmente: "Las medidas anunciadas por el jefe de las Fuerzas Armadas representan un auténtico golpe de Estado, rechazado categóricamente por todas las personas libres de nuestro país".
El ultimátum de las Fuerzas Armadas a Mursi, en el que le exigían que tomara en cuenta las "reivindicaciones del pueblo", expiró este miércoles.
Por otra parte, al menos 14 personas murieron cuando opositores y partidarios del depuesto presidente de Egipto Mohamed Mursi se enfrentaron después de que las Fuerzas Armadas anunciaron su remoción el miércoles, informaron medios estatales y funcionarios.
Ocho de esas personas murieron en enfrentamientos en la ciudad de Marsa Matrouh, en el norte del país. Al-Anani Hamouda, un funcionario provincial de alto rango, aseguró que dos miembros de las fuerzas de seguridad estaban entre los fallecidos.
Tres personas murieron y al menos otras 50 resultaron heridas en la ciudad mediterránea de Alejandría, reportó la agencia estatal de noticias MENA. Se produjeron tiroteos en medio de choques con piedras y ladrillos, dijeron testigos.
Tres personas también perdieron la vida en la ciudad sureña de Minya, incluyendo dos policías.
Decenas más fueron heridas en Fayoum, al sur de El Cairo, donde asaltantes no identificados ingresaron a la fuerza a las oficinas locales del Partido Justicia y Libertad, el brazo político de los Hermanos Musulmanes, sostuvo MENA.