Vaticano: un prelado fue detenido por corrupción

En el marco de una investigación de la Fiscalía de Roma sobre el banco de la Santa Sede, las fuerzas de seguridad capturaron al religioso y a otras dos personas

Guardar
  163
163

Un sacerdote, un miembro de los servicios secretos italianos y un intermediario financiero fueron detenidos este viernes en el marco de una investigación de la Justicia italiana sobre el Instituto para las Obras de Religión (IOR), el banco del Vaticano.

Según la página web del diario Il Corriere della Sera, el prelado detenido es monseñor Nunzio Scarano, funcionario del APSA (Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica), en Salerno, sur de Italia. El matutino informó que los cargos que pesan sobre los tres detenidos son "corrupción y fraude".

Estas detenciones se produjeron en el marco de una amplia investigación lanzada por la Justicia italiana en septiembre de 2010 contra el entonces presidente del IOR, Ettore Gotti Tedeschi, y el por entonces director general, Paolo Cipriani, por violación de la legislación contra el blanqueo de dinero.

En mayo, durante la presentación de su primer informe anual, el jefe de la Autoridad de Inteligencia Financiera del Vaticano (FIA) afirmó que pronto tendría mayores poderes de supervisión sobre el Instituto para las Obras de Religión (IOR), el banco del Vaticano, plagado de escándalos y considerado por la revista Forbes la entidad más reservada del mundo.

Rene Bruelhart, abogado suizo y experto en lavado de dinero que encabeza la FIA, dijo también el mes pasado que de los seis casos sospechosos de lavado de dinero manejados por su oficina en 2012, dos son considerados lo suficientemente serios como para ser entregados a un fiscal italiano para que investigue.

Hace dos días, el papa Francisco creó una comisión especial para controlar las actividades del IOR.



Antecedentes

A lo largo de los años, diversos escándalos mancharon la reputación del IOR, ya que círculos criminales aprovecharon el anonimato o testaferros para blanquear sus fondos.

El más importante se produjo en 1982 con la quiebra del Banco Ambrosiano.

El caso Enimont (1993), de sobornos a partidos políticos italianos, también salpicó al IOR y más recientemente el tribunal de Roma detectó casos de blanqueo de dinero por parte de mafiosos.

El suizo René Brülhart, consejero de la Autoridad de Información Financiera (AIF), que supervisa al IOR, indicó que en 2012 se señalaron seis transacciones sospechosas.


Guardar