El pedido no es nuevo, pero se vuelve a hacer. La Organización Mundial del Comercio (OMC) aseguró que Brasil necesita abrir aún más su economía y adoptar políticas que impulsen el crecimiento, en el marco del examen de política comercial que comenzó esta semana. El examen fue realizado por el resto de los 157 países miembro y concluirá este miércoles.
El informe considera las medidas adoptadas en los últimos cuatro años, según publica el diario Valor Económico. En este sentido, la OMC considera que algunas disposiciones generan un "efecto restrictivo" sobre el comercio, aunque no juzga si es o no proteccionista.
La OMC advierte que cuando Brasil lanzó medidas para apoyar a sectores que perdieron competitividad, el gobierno adoptó también medidas que tienen un efecto restrictivo sobre el comercio, como el caso de la suba temporaria de las alícuotas de importación, exigencia de contenido nacional en productos y servicios en las compras públicas.
"Un crecimiento económico sólido y una política de renta dinámica permitieron a Brasil progresar en la reducción de la pobreza, del desempleo y de la desigualdad de renta", señaló la OMC en el estudio.
Sin embargo, se refiere también a la desaceleración del crecimiento desde el segundo semestre de 2011. La pérdida del dinamismo se da, ante todo, por la valorización del real y la desaceleración del crecimiento a nivel mundial. A su vez, Brasil posee "problemas estructurales que erosionan la competitividad de la economía nacional, como infraestructuras inadaptadas, acceso insuficiente al crédito y carga fiscal muy pesada".
Según el último informe de Idesa, la presión impositiva de la sexta economía del mundo creció casi un 50% en 20 años. "La presión impositiva general pasó de 23% a 35% del PBI, o sea creció 12 puntos porcentuales", especificó.
Las protestas sociales continúan en el país vecino y la presidente Dilma Rousseff se reunirá con gobernadores y alcaldes para discutir los puntos del Pacto Nacional. El encuentro se basará en un proyecto de mejora de los servicios públicos, en respuesta a las manifestaciones que se dan en el país.