El hermano de Jaime reclama en Twitter una indemnización por exilio

El hermano del ex secretario de Transporte reclama atención del Gobierno. Su situación en la Justicia, los mails con los asesores de su hermano y el auto de 100 mil dólares que guarda en su casa de Brasil

Guardar
  162
162
  162
162
  162
162

Pertenecer tiene sus beneficios. Quedar afuera, sus desventajas. Daniel Jaime, hermano del multidenunciado ex secretario de Transporte, suplica que el gobierno nacional le permita cobrar una indemnización por persecución y exilio.

Vive en Brasil hace 36 años y le reclama a la Presidente de la Nación "que firme su expediente". Parece que se cansó de la falta de respuestas de su hermano y pasó a lo público. Desde su cuenta en la red social Twitter, con el usuario @danieljaime52, le escribe al secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, para que su caso tenga una resolución. "Hoy con 61 años, sigo viviendo en Brasil, 36 años de desarraigo… ¿Me reconocerán mis derechos? Mi expediente sigue parado", le escribió a @CFKArgentina, la cuenta oficial de la Presidente. Con Fresneda hizo lo propio: "Todavía no pude cobrar mi indemnización, el expediente está en su secretaría".

Su militancia en el peronismo cordobés durante la dictadura generó que Daniel Jaime tuviera que marcharse al exilio en Brasil allá por 1977. La historia cuenta que su hermano y su padre lo llevaron en un Renault 12 desde Córdoba a la frontera. Así lo relata el periodista de Infobae Omar Lavieri en el libro El Rekaudador, la historia prohibida del ex secretario de Transporte. Con Cristina, Daniel se animó a bromear con su situación en Twitter: "Si creemos en milagros, hoy tenemos un Papa Argentino, por qué no he de creer que me reconocerán los años de exilio???". También aclaró que inició sus trámites por recomendación de "Néstor". La foto que ilustra su cuenta es una de él, con un tatuaje en el hombro derecho del símbolo de Montoneros. El parecido con su hermano Ricardo es notorio.


Fue el propio Ricardo Jaime quien puso a su hermano en un expediente judicial para intentar salvarse y salvar a los empresarios del transporte que le pagaban viajes en aviones privados. En su declaración indagatoria ante el juez Claudio Bonadio, que lo investiga por enriquecimiento ilícito, Jaime dijo que varios de los viajes que hizo a Brasil y que en la investigación judicial aparecían pagados por el Grupo Cirigliano habían sido pagados por su hermano.

Junto a su hermano Ricardo, dirige la empresa Bit Way S.A., una empresa que fue creada por indigentes y que la Justicia sospecha que se utilizó como un sello de goma.

Es en varios de los 20.000 mails que descubrió la Justicia en las computadoras de Manuel Vázquez, ex asesor de Jaime, que el hermano del ex presidente saltó a la fama. Daniel Jaime pedía asistencia económica, que le mandaran dinero, que le consiguieran negocios y que se ocuparan de una indemnización que reclamaba por su exilio. En un mail del 31 de julio de 2007 se queja amargamente y le dice a Vázquez que confrontará con su hermano: "Yo vuelvo a Bs.As. (…) ya que quiero buscar oportunidades de obras para entrar con alguna de las constructoras, por lo menos en estos últimos meses de este Gobierno quisiera conseguir ganar algo, ya que sinceramente no puedo seguir viendo que algunos personajes que mi hermano ha llevado para allí, hoy paseen con 4X4 y para quién vivía en casas en barrios de clase media, ahora vivir en countries privados, ostentando riquezas para que todos vean, y el boludo aquí, aparte de no poder conseguir ni siquiera que se reconoscan (sic) los años perdidos, tampoco no poder ni siquiera entrar en ningún negocio, siendo que lo mío siempre será claro y transparente. Hasta hoy escuché que iría a ganar bien para asegurarme los próximos años, y ya se pasaron los primeros cuatro años de mandato y apenas he conseguido tener para comer y pagar las pequeñas cuentas, con tu ayuda, pero sigo en un auto modelo 97, popular y en mi humilde casa que conseguí pagar con mi trabajo. En este viaje, Ricardo tendrá que darme un poco de su tiempo para escucharme, voy con toda la intención de poner las cosas claras, y si sigue en su conducta de ayudar a los de afuera y no a su hermano, que sabe que jamás lo perjudicará".

Los pedidos de auxilio de Daniel Jaime fueron varios. El 11 de junio de 2008 fue más lejos: "Para quién ya está tan agotado de trabajar y no ver resultados como mi caso, que vengo viajando hasta el stress, dejando mi salud, y viendo las cosas tan distantes y al mismo tiempo viendo que otros se llenan los bolsillos día a día, estas cosas me dejan confundido. Yo estoy buscando definir algunos temas puntuales, para verlos con Ricardo y pedirle de una buena vez que me dé una mano con las empresas que tengo, ya que quiero tener una respuesta económica a los mismos. No pretendo que pasen otros cinco años y sacar solamente para sobrevivir y no poder juntar un solo centavo, viendo que hasta las putas que tienen sacan más que uno, que trae muchas cosas". En mail del 17 octubre de 2005 le advertía a Vázquez sobre quienes rodeaban a su hermano: "El problema que te muestran un mundo demasiado cercano al Paraíso (muchas minas- autos importados-iates (sic) de lujo- plata y poder económico) y esto ha llevado puesto a muchos en este camino".

En su cuenta de Twitter, Daniel Jaime afirmó que el auto Lexus valuado en 100 mil dólares que tiene en su propiedad de Novo Hamburgo es de él. En los mails que están en manos de la Justicia afirma que es de su hermano. "Estoy en el aeropuerto de Floripa, al final tuve que traerle el Lexus porque el vuelo de él no pudo bajar en Porto", le dijo Daniel Jaime a Manuel Vázquez, el 11 de julio de 2009. Ocho días antes, el 3 de julio, ante la imposibilidad de concretar algunos negocios por la renuncia de su hermano, le mandó un ultimátum a Vázquez: "Si me deja en esta situación, por Dios que reviento todo y que se olvide del Lexus en Porto Alegre que lo vendo para poder comer, ya no estoy soportando más". El 13 de julio, Daniel Jaime se arrepintió: "El tema del Lexus sabés que lo dije en momento de mucha calentura, jamás me quedé con un centavo ajeno y no será a mis 57 años que empezaré y menos con mi hermano".

Parece que la red social también le sirvió para descargarse: "Hoy tuve un día feo discuti con tu tio y creo que es mejor ya separarme de él por que no está bien", sentenció en referencia a Ricardo Jaime en un tuitt a su hija. Ayer, se enojó por las críticas que recibió cuando se hizo pública su cuenta: "No soy funcionario del Estado, ni ustedes por lo cual no le debes explicaciones ni a periodistas ni a nadie de la Argentina". Eso no le aclanzó: "Yo fui perseguido, torturado y tuve que exilarme. Tu hermanos sufrieron la separacion de la familia vivimos con dignidad y lo que tenemos".

Guardar