Los adolescentes dijeron a los investigadores del Centro de Investigación Pew, a cargo del estudio, que había demasiados adultos en Facebook y demasiadas manifestaciones de angustia adolescente y detalles irrelevantes, como qué comió algún amigo en la cena.
"La clave es que hay menos adultos, menos padres, y sencillamente menos complejidad y menos drama", comentó Amanda Lenhart, una de los autores del estudio. "Todavía tienen sus perfiles en Facebook, pero pasan menos tiempo en ellos y se desplazan a espacios como Twitter, Instagram y Tumblr".
En la encuesta, el 94% de los adolescentes que usan los medios sociales tiene un perfil en Facebook, el mismo porcentaje que hace un año. El 26% está en Twitter, más del doble de la cifra del 2011, que era de 12%.
Asimismo, un 11% de los consultados dijo tener cuenta de Instagram, mientras 7% manifestó tener perfil en YouTube. Otro 7% señaló tener un perfil en MySpace, en tanto que 5% está en Tumblr y 1%, en Pinterest.
El informe señala además que Facebook se ha convertido en una especie de "carga social" para los adolescentes, al tiempo que apuntó que, si bien sigue estando profundamente integrado en la vida diaria de los chicos, a veces es considerado como una obligación.
En lo que probablemente constituye una preocupación para los padres, más de 60% de los adolescentes con cuentas de Twitter dijeron que sus tuits eran públicos, lo que significa que cualquiera que esté en Twitter puede leer lo que escriben. Una cuarta parte dijo que sus tuits eran privados y el 12% dijo no saber si sus tuits eran públicos o privados.
Los adolescentes también están compartiendo más datos que nunca.
Más del 90% de los adolescentes usuarios de medios sociales dijeron haber colocado una fotografía suya, en comparación con el 79% en el 2006. Siete de cada diez revelan la ciudad o pueblo donde viven, comparados con el 60% en el mismo período. Y el 20% reveló el número de su teléfono celular, cuando en 2006 apenas el 2% dijo que lo hacía.
Sin embargo, un 60% de los chicos de entre 12 y 17 años manifestó haber configurado las opciones de seguridad de Facebook de modo tal que solo sus amigos puedan ver sus perfiles.
A la vez, los adolescentes dicen haber tomado medidas para proteger su reputación y ocultan informaciones que no quieren que sepan otros. Por ejemplo, casi tres cuartas partes han borrado personas de sus redes o listas de contactos.
Los investigadores consultaron a 802 padres y sus 802 hijos adolescentes. La encuesta se llevó a cabo entre el 26 de julio y el 30 de septiembre del 2012 por teléfonos fijo o móvil en los Estados Unidos.