El Gobierno de José Mujica presentó este martes el proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual al Congreso con la intención de que el texto sea aprobado antes de que termine su mandato en el próximo año.
La iniciativa está compuesta por más de 180 artículos y 13 capítulos. Fue presentada por el Consejo de Ministros uruguayo. En total, las páginas remitidas al Parlamento son 122.
El objetivo es "regular los servicios de radio, televisión y otros servicios de comunicación audiovisual" a partir de "reglas claras que permitan generar un sistema de medios audiovisuales armónico, con una competencia equilibrada y justa entre los operadores".
En los fundamentos del proyecto, se añade que se busca generar "relaciones equilibradas entre empresas que conforman los diferentes eslabones de la cadena productiva del sector".
"En definitiva, se promueve incrementar la diversidad y calidad de la programación que llega a los ciudadanos", indica.
La presentación de la polémica ley de medios había sido anunciada días atrás, lo que generó las críticas de la oposición por ser un "mal momento", dado que el tratamiento de la iniciativa coincidirá con un escenario electoral. Los comicios presidenciales en Uruguay se celebrarán en octubre de 2014.
Con este proyecto, Mujica siguió los pasos de su par argentina, Cristina Fernández de Kirchner, quien impulsó una ley de medios que imponía un máximo de canales de televisión, emisoras de radio y periódicos para las empresas y regulaba los contenidos, aunque según el mandatario, la iniciativa no sería "tan restrictiva".