Chipriotas apoyan la permanencia en la Eurozona

Según una encuesta revelada este sábado, el 69.2% de los habitantes de la isla quiere continuar en la UE. El 58.2% avala el rescate financiero acordado con la troika internacional

Guardar
 AFP 163
AFP 163

La mayoría de los chipriotas defiende la permanencia en el euro y el acuerdo alcanzado por el Gobierno con la troika de acreedores a cambio del rescate, pese a los ajustes que conlleva el rescate financiero.

Según una encuesta hecha por la compañía LS Prime Market Research & Consulting y difundida por la prensa local, el 69,2 % de los chipriotas son partidarios de permanecer en la eurozona y solo dos de cada diez (el 20,1 %) consideran mejor que Chipre se desvincule del euro y vuelva a tener su moneda nacional.

Asimismo, la encuesta, realizada entre los días 14 y 17 de mayo, muestra que el 58,2 % de la sociedad chipriota apoya el acuerdo con la troika internacional (Banco Central Europeo, Comisión Europea y Fondo Monetario Internacional) a cambio de un rescate por valor de 10.000 millones de euros.

El 32,6 % se pronuncia en contra de la decisión del Parlamento de dar luz verde a este acuerdo, al considerar mejor buscar otras soluciones de apoyo financiero.

A cambio de dicho rescate, Chipre está obligada a llevar a cabo una amplia reestructuración de su sistema bancario que conlleva pérdidas para ahorradores con depósitos superiores a los 100.000 euros en los dos principales bancos, el Banco de Chipre y el Banco Popular (Laiki).

El acuerdo con la troika  incluye la reestructuración de la mayor entidad financiera chipriota, el Banco de Chipre, y la liquidación del Banco Popular, el segundo mayor del país.

La encuesta muestra también que la mayoría de los entrevistados, un 57,8 %, opina que la responsabilidad de que Chipre se haya visto obligada a aceptar el memorando recae sobre el anterior Gobierno, dirigido por el comunista Dimitris Christofias, mientras un 4,7 % responsabilizan al Ejecutivo del presidente actual, Nikos Anastasiadis.

Mientras, el 16 % atribuye a los bancos la mayor responsabilidad y un 5 % al banco central del país.


Guardar