Michelle Bachelet podría ser imputada si Solange Huerta, la fiscal del caso, considera que en su calidad de máxima autoridad de la república fue corresponsable de la fallida alerta de maremoto luego de que se produjera un fuerte sismo el 27 de febrero de 2010.
Hasta ahora, había declarado en dos oportunidades como testigo en el proceso abierto a los funcionarios encargados de generar y difundir el alerta. Pero Ponciano Sallés, juez del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, aceptó la ampliación de querella presentada por el abogado Raúl Meza.
Esta noticia llega en el peor momento posible para Bachelet, ya que hace sólo unas semanas anunció su flamante candidatura presidencial.
La ampliación de querella incluyó también a Edmundo Pérez, ministro del Interior de la época, y a Carmen Fernández, la ex directora de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior.
Pero la última palabra la tendrá la fiscal, que es quien debe decidir si la acepta o no como imputada. No sería tan sencillo, ya que si lo hiciera, Huerta debería ser desplazada del caso.
"Dado que la querellada es una persona que ejerció un cargo de presidente de la nación hace un tiempo atrás, lo que corresponde es entregar los antecedentes a un superior jerárquico toda vez que eso podría modificar mi designación", afirmó según La Tercera.