Japón envió misión diplomática a Corea del Norte

Fuentes oficiales no ofrecieron detalles sobre las reuniones con funcionarios del régimen comunista, que buscan aliviar la tensión tras las amenazas de Pyongyang

Guardar
 Reuters 163
Reuters 163

Un consejero del Primer Ministro japonés, Shinzo Abe, inició una visita sorpresa a Corea del Norte, en medio a crecientes especulaciones sobre la voluntad de Pyongyang de reabrir el diálogo con otros países, de acuerdo con la prensa nipona y la agencia oficial norcoreana.

El portavoz del gobierno japonés, Yoshihide Suda, no ofreció detalles ni formuló comentarios sobre la visita que el consejero Isao Iijima, inició el martes en la capital de Corea del Norte.

Imágenes divulgadas por la televisión japonesa mostraron a Iijima estrechando la mano de Kim Chol-ho, vicedirector del departamento de asuntos asiáticos de la cancillería de Corea del Norte, aún en el aeropuerto de Pyongyang.

Según la red pública japonesa NHK, Iijima debería retornar a Japón apenas el fin de semana.

Por su parte, la agencia norcoreana KCNA mencionó la llegada del funcionario japonés en una breve nota.

Iijima ya trabajó con el otro Primer Ministro, el conservador Junichiro Koizumi, en un período en el que ya organizó dos espectaculares misiones a Corea del Norte, en 2002 y 2004. En esas reuniones, Koizumi logró la liberación de cinco japoneses que se encontraban en cárceles norcoreanas.

Japón y Corea del Norte no mantienen relaciones diplomáticas y en el plano oficial los contactos son marcadamente tensos, ya que Tokio acusa a Pyongyang de mantener más japoneses como prisioneros. Las autoridades norcoreanas afirman que los japoneses que se encontraban en prisión ya fallecieron.

Guardar