SIP repudia asesinato de un periodista en Paraguay

A través de un comunicado, exigió investigar “con prontitud y rigor” el crimen y condenó las amenazas de muerte sufridas por otros dos trabajadores de prensa

Guardar
 EFE 163
EFE 163


La Sociedad Interamericana de Prensa repudió, a través de un comunicado, el asesinato del periodista Carlos Artaza y las amenazas contra otros dos reporteros en Paraguay. Al mismo tiempo, reclamó a las autoridades de ese país "investigar estos actos de violencia con prontitud y rigor".

En el mismo comunicado, se puede leer que Artaza, de 43 años, se desempeñaba como fotógrafo de la Secretaría de Prensa de la Gobernación del departamento de Amambay desde hacía cuatro meses.

El 24 de abril, poco antes de las 23:00 y luego de participar en una caravana política, se trasladaba en su vehículo cuando uno de dos sujetos que viajaban en una motocicleta le disparó. Fue alcanzado por cinco impactos de bala y conducido de inmediato a un hospital. Falleció el 25 de abril a causa de las heridas.

También en Pedro Juan Caballero, capital de Amambay y fronterizo con Brasil, el Sindicato de Periodistas del Paraguay denunció amenazas de muerte contra los periodistas Aníbal Gómez, de Radio América, y Cándido Figueredo, corresponsal del diario ABC Color de Asunción.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Claudio Paolillo, se sumó al repudio del asesinato y las amenazas contra los periodistas, y al pedido de celeridad en la investigación de estos.

Paolillo recordó el cuarto principio de la Declaración de Chapultepec, que se refiere al "asesinato, el terrorismo, el secuestro, las presiones, la intimidación, la prisión injusta de los periodistas, la destrucción material de los medios de comunicación, la violencia de cualquier tipo y la impunidad de los agresores, que coartan severamente la libertad de expresión y de prensa". "Estos actos deben ser investigados con prontitud y sancionados con severidad", agregó.

La SIP recuerda, a su vez, que el fallecimiento de Artaza fue en las vísperas del Día del Periodista en Paraguay, el 26 de abril.

Guardar