El gobierno de EEUU advierte sobre un crecimiento desparejo

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jacob Lew, dijo que la buena salud financiera de las grandes empresas contrasta con las dificultades que encuentran cada día los estadounidenses de clase media

Guardar
Barack Obama y Jack Lew<br> AP 162
Barack Obama y Jack Lew<br> AP 162

"Aunque los beneficios de las empresas alcanzan un pico nunca logrado hasta ahora, la prueba se prolonga para los estadounidenses de clase media", escribe el ministro de Economía a la Comisión de Finanzas de la Cámara de Representantes.

Lew defendía en la mañana del jueves ante un comité dominado por la oposición republicana el proyecto de ley para el presupuesto del año fiscal 2013-2014, presentado el miércoles por la Casa Blanca.

Este proyecto busca llevar el déficit del Estado federal de un 6% del PIB para el ejercicio en curso, que termina el 30 de septiembre, a un 4,4 por ciento.

"Propone medidas concebidas para permitir a todos los estadounidenses probar los frutos del crecimiento económico", afirma Lew, añadiendo que "estas medidas contribuirán a reforzar la clase media, que es el motor de prosperidad en Estados Unidos".

Lew estima que este "enfoque equilibrado" evita recortes "inútiles en el terreno de la educación, la energía y la investigación médica" y no amenaza los seguros de salud o jubilaciones de los mayores.

Lew insiste en una propuesta que reforme el impuesto sobre los ingresos con el fin de aligerar las contribuciones de las clases medias y poner fin a ciertas exenciones fiscales que benefician "únicamente a un pequeño grupo de estadounidenses, los más ricos".

También presentó una iniciativa destinada a permitir a los desempleados de larga duración (cerca de 4,7 millones de personas según las últimas cifras oficiales) beneficiarse de formación.

Las declaraciones del funcionario tuvieron lugar en momentos en que la Bolsa de Nueva York marca récords y la tasa de desempleo sigue siendo elevada en Estados Unidos (7,6%).

Guardar