El gobierno nacional ordenó congelar los precios de la nafta y el gasoil durante seis meses tomando como referencia el valor máximo que alcanzaron los combustibles este martes 9 de abril.
La medida, que fue informada a través de la resolución 35/2013 del Boletín Oficial, fue ordenada por la Secretaría de Comercio Interior conducida por Guillermo Moreno y empezará a regir a partir de este jueves 11 de abril.
El texto establece: "El precio tope de comercialización de los hidrocarburos líquidos a aplicar por todos los expendedores, a partir de la entrada en vigencia de esta resolución, será el que resulte igual al más elevado del día 9 de abril del corriente año".
La resolución determina además que serán "las empresas dedicadas a la destilación, comercialización del petróleo y sus derivados" las que deberán "informar para conocimiento de sus clientes el precio más alto".
El congelamiento estará subdividido en seis regiones con distintos valores máximos de referencia: Buenos Aires y Capital Federal, noroeste del país (Jujuy, Salta, La Rioja, Tucumán, Catamarca, y Santiago del Estero), noreste (Formosa, Chaco, Misiones, Corrientes y Entre Ríos), Cuyo (San Juan, San Luis y Mendoza), pampeana (Córdoba, Santa Fe y La Pampa) y patagónica (Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur).
A cargo del cumplimiento de la medida estará la Comisión de Planificación y Coordinación Estratégica del Plan Nacional de Inversiones Hidrocarburíferas que depende del viceministro de Economía, Axel Kicillof.
Según lo establecido en el Boletín Oficial, la medida finalizará el viernes 11 de octubre, dos semanas antes de las elecciones legislativas que se realizarán en todo el país.
Este miércoles, además, la AFIP estableció un precio máximo de 16,616 dólares por MMBTU para la exportación de gas natural, según se informó en la Resolución General 3464 publicada también en el Boletín Oficial.
La aclaración de YPF
En tanto, la petrolera estatal dijo que hoy que la resolución "no altera su política de precios de combustibles y no modifica su plan de negocio para este año".
En un comunicado, la empresa señala que "la resolución dispone topes máximos para los precios de los combustibles líquidos durante los próximos seis meses, aunque no fija los precios que cada petrolera debe disponer".
En ese sentido, YPF destaca que "sus precios son los más bajos del mercado en todo el país, con diferencias muy significativas con la competencia".
La petrolera estatal cuenta con una amplia brecha con los precios de sus competidoras para poder corregir sus precios de ser necesario, pero "no tiene previsto modificar nada para mañana", según dijo a Télam una fuente consultada.
Por último, la petrolera reitera que "mantendrá su política de precios de acuerdo con su conveniencia, y que esta decisión oficial no interfiere con el plan de comercialización planificado para este año".
En esa línea ya se había manifestado ayer su presidente, Manuel Galuccio, cuando en rueda de prensa, desde la sede de la petrolera en Puerto Madero, afirmó: "tenemos una política de precios, tenemos un plan que, como contempla costos y volúmenes, también contempla precios y vamos a continuar con ese plan de acuerdo a como lo venimos manejando".