Cipayo, traidor y sinvergüenza. Esos y otros adjetivos del mismo calibre recibió el diputado uruguayo Jaime Trobo por asistir como observador al referéndum que los habitantes de las Islas Malvinas realizaron esta semana.
Aunque se había llamado a silencio para no romper la neutralidad que corresponde a cualquier misión internacional, el legislador del Partido Nacional habló con Infobae luego de que finalizara el recuento y defendió su decisión: "Desconocer lo que ocurre acá es un hecho de una gran irresponsabilidad".
Además, el ex titular de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Diputados charrúa aprovechó para contestar los cuestionamientos que recibió del gobierno de su país y del kirchnerista Julián Domínguez. "Creen tener el derecho de generar un bloqueo como el que Estados Unidos ha generado sobre Cuba", afirmó.
¿Cómo vio el referéndum?
Fui parte de la comisión que vino a observar la forma en que se procesaba la toma de opinión de los ciudadanos. En general, los términos de los procedimientos electorales que ellos elaboraron son notorios, lo han elaborado en base al consejo de expertos. Es un procedimiento regular, con muchas facilidades para el votante. Después está lo político, que es ver cómo se expresaron. Ese es otro tema, que no tiene que ver con la observación propiamente dicha.
¿Sabé que es el único político latinoamericano que decidió venir como observador?
Somos dos de Uruguay. Yo como observador y él (José Carlos Cardoso) como invitado. Pensé que podía haber otros colegas. Inclusive algunos habían confirmado y luego resolvieron no venir. Hay un gran error que tenemos los que vivimos en este barrio latinoamericano: no conocer lo que pasa aquí. Las tesis sobre la soberanía, que en el continente hay una inmensa mayoría que apoya la tesis argentina, se quedan en la tesis y no pasan a la realidad. La política es una actividad que tiene que ver con la realidad. Desconocer lo que ocurre acá es un hecho de una gran irresponsabilidad.
¿Qué siente cuando lo acusan de traidor a Latinoamérica, como señaló el presidente de Diputados, Julián Domínguez?
Se me ha dicho que he ofendido el espíritu latinoamericano. Dijo que éramos unos traidores a Latinoamérica. Me encantaría que hiciera una página sobre eso, que lo explicara no insultando, sino fundando. ¿Traidores a Latinoamérica por venir aquí a conocer qué es lo que pasa en el barrio? El señor Domínguez cree tener el derecho de generar un bloqueo como el que Estados Unidos ha generado sobre Cuba para impedir conocer qué es lo que pasa aquí.
¿Cómo cree que debería avanzarse entonces?
Latinoamérica debería acercarse a esta realidad por la vía que sea, porque en definitiva estas islas no se van a mover. Lo que pase de acá a 30, 50, 150 años tiene que ver con nosotros. Y no va a pasar porque impidamos que pasen pollo, frutillas, pepinos, zapallos ni cortes de carne. En definitiva, a esta gente la vida le resultará más cara, pero se ve que tienen carácter para resistir, así como perspectivas para desarrollar su economía y pagar ese sobrecosto. Pero ese sobrecosto tiene una consecuencia, que es que ellos sienten que hay una enemistad con ellos. Siempre que actuemos con enemistad, no nos van a querer.
¿Su decisión de venir fue consensuada con su partido?
No, lo decidí personalmente. El Partido Nacional es un partido de gente libre, su comité central no establece lo que pueden hacer sus diputados. Sí dice lo que piensa el partido: tiene una histórica posición de adhesión al reclamo de soberanía nacional de Argentina, pero queda allí. No significa eso que haya que adherirse a los bloqueos. Debemos pensar en los intereses de la región. Uruguay tiene intereses aquí, como también tiene muchísimos Argentina. Yo sé que la franqueza en política a veces es un poco difícil, pero como me han dolido algunos agravios, digo lo que pienso. Tenemos que acercarnos sin prejuicios.
Para su partido, las Malvinas son argentinas. ¿Y para usted?
Mi opinión sobre eso es irrelevante. Yo voy mucho más allá. A estos señores de aquí la tribuna les ha dicho que no pueden votar. He escuchado al ministro de Defensa de Uruguay (Eleuterio Fernández Huidobro) decir que esto es una fantochada. He escuchado al ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay (Luis Almagro) decir que esta es una población implantada. Hay una necesidad de satisfacer a los compañeros presidentes de otros países que hace que se diga cualquier cosa.