Una facción vinculada a la rama magrebí de la agrupación terrorista castigó a Argelia por su solidaridad con Francia en los enfrentamientos con los islamistas radicales en el norte de Mali con el secuestro de hasta 41 rehenes extranjeros en un centro de extracción de gas cerca de In Amenas, junto a la frontera libia.
Según el diario El País, los asaltantes de la Katiba permanecen en las instalaciones y fueron rodeados por las fuerzas de seguridad argelinas. El ministro de Interior argelino, Dahou Ould Kablia, señaló que los terroristas no proceden de Mali ni de Libia y que han intentado sin éxito abandonar el lugar y salir del país con los rehenes.
Según la agencia AFP, los islamistas exigieron la liberación de 100 yihadistas detenidos en Argelia antes de soltar a los extranjeros y advirtieron que cualquier intento de liberarlos tendrá un "trágico final". También reclamaron el cese de los ataques franceses al norte de Mali.
Al parecer, entre los 41 occidentales hay 13 noruegos, dos franceses y también ciudadanos británicos, japoneses y estadounidenses.
Además de los extranjeros, 150 empleados argelinos están retenidos en las instalaciones, por las que se les permite moverse con libertad, a diferencia de los occidentales, que fueron encerrados.
Medios locales informaron que los rehenes argelinos están siendo liberados en pequeños grupos por los miembros de la Katiba, creada por el terrorista argelino Mokhtar Belmokhtar, un histórico de Al-Qaeda.
"Es evidente que hay un vínculo directo entre este golpe y el apoyo argelino a Francia", aseguró el politólogo argelino Chafic Mesbah. La autorización de sobrevuelo otorgada por Argelia a la Fuerza Aérea francesa, que bombardea a los grupos armados en Mali, "supone un cambio de actitud", agregó.