Mala nota para la región en libertad económica

El índice de Heritage Foundation calificó de manera negativa a Venezuela, Argentina, Cuba, Ecuador y Bolivia, mientras que Chile y Uruguay obtuvieron los mejores puntajes

Guardar
  163
163

El Informe de Libertad Económica 2013, elaborado por Heritage Foundation, indica que las tres economías más libres del mundo están en el hemisferio oriental: Hong Kong, Singapur y Australia.

En el índice de este año, los países de América Latina no obtuvieron una buena calificación en materia de "libertad económica", entendida como "el derecho fundamental de todo ser humano de controlar la propiedad de su trabajo", de acuerdo con la institución.

Para la fundación, en una sociedad económicamente libre, los individuos son libres de trabajar, producir, consumir e invertir de la manera que desean, con un marco de protección estatal, pero sin restricciones. Los gobiernos permiten, además, la libre circulación de capital.

De esta forma, el país de la región que mejor está ubicado es Chile, por delante de Estados Unidos. Se encuentra en el puesto número 7 de las 185 naciones incluidas en el ranking. La eficiencia del Poder Judicial y el manejo prudente del gasto público son dos de los puntos destacados en el informe.

      

Entre las economías moderadamente libres, según el índice, están entre los mejores ubicados Uruguay (36º) y Colombia (37º). Dentro de esa misma calificación se encuentran Perú (44º), que logra ganarle dos puestos a España.

      

Le siguen Costa Rica (49º), México (50º), Jamaica (52º), El Salvador (53º) y Panamá (71º). Más alejados, Paraguay y Guatemala, en el puesto 80 y 84, respectivamente.

Honduras, Brasil y Nicaragua se ubican en el límite, como economías "apenas libres". Ocupan las posiciones 96º, 100º y 110º.

      

Por último, la peor calificación –"países sin libertad económica"- es para Haití, Bolivia, Ecuador, Argentina, Venezuela y Cuba. El Gobierno de Hugo Chávez y el de Raúl Castro están en los últimos puestos debido a la corrupción y la injerencia política en el sistema judicial, principalmente, aunque al fondo del índice está Corea del Norte.

      
      
Guardar