Cuando el Consejo Nacional Electoral anunció que el bolivariano Hugo Chávez se adjudicó el triunfo por el 55,07% (8.191.132) contra 44,31% (6.591.304) de Henrique Capriles, las calles de Caracas ya habían sido tomadas por sus seguidores, que festejaban lanzando fuegos artificiales anticipando el resultado.
Tras el anuncio, rápidamente el candidato Capriles enfrentó a los medios y dijo: "Para saber ganar hay que saber perder, para mí, lo que el pueblo diga, es sagrado. Siempre tendrá de mi parte el respeto".
Al mismo tiempo, presidentes de la región, como la argentina Cristina Kirchner y el ecuatoriano Rafael Correa, le hicieron llegar sus felicitaciones.
La noticia fue dada por la presidente del CNE, quien además anunció que los comicios tuvieron una participación histórica, con un 80,94% de particpación.
"Queremos destacar una vez más el comportamiento cívico y democrático del pueblo de Venezuela. Hemos culminado una página brillante de la historia venezolana", dijo Tibisay Lucena, y agregó: "Tuvimos un proceso sin sobresaltos. Hemos alcanzado una de la más altas participaciones de las últimas décadas".
Lucena anunció el resultado con el 90% de los votos escrutados y con el 80,94% de participación (13 millones 677 mil votos válidos), lo que representa un nuevo récord de participación.
Los festejos no tardaron en llegar a Caracas, sobre todo en los barrios populares que siguen al mandatario, donde sonaron los fuegos artificiales.
Wilmer Barrientos, jefe del Plan República, señaló que a partir de ese momento los efectivos de las Fuerzas Armadas estarán pendientes de realizar patrullajes para que quienes vayan a festejar no caigan en excesos. Además, felicitó a todos los venezolanos porque, "en definitiva, ha ganado Venezuela". "Todos debemos sentirnos orgullosos, porque estamos consolidando nuestro sistema democrático", agregó.
El líder bolivariano, principal exponente del "socialismo del siglo XXI", logrará extender su Gobierno, que comenzó en 1999, a una meta de 20 años.