Perú y Chile ante la Corte de La Haya

Los dos países transcurren la etapa de alegatos por un diferendo marítimo. El analista peruano Óscar Vidarte y el chileno Guillermo Holzmann dialogaron en América Directo

Guardar
 Reuters 163
Reuters 163

El conflicto entre Perú y Chile se reavivó en 2008, cuando Lima presentó ante la Corte Internacional de La Haya una demanda por sus límites marítimos, la cual exige una porción de mar territorial, una pequeña franja terrestre y 27.000 km2 que hoy son considerados alta mar.

"La causa de Perú estriba en que la delimitación nunca se ha fijado y, en ausencia de esa delimitación, esta debe ser determinada por la Corte", afirmó en el tribunal el representante y ex canciller Allan Wagner, que responde al Gobierno de Ollanta Humala.

"No existe ningún tratado ni acuerdo que establezca frontera marítima con Chile", añadió.

El lunes pasado comenzó la presentación de los alegatos por el trazado de la frontera marítima entre Perú y Chile en el océano Pacífico. Wagner exigió a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) una "solución equitativa" para resolver el conflicto territorial.

Albert van Klaveren, el principal representante de Chile en el juicio con Perú por la frontera marítima, rechazó la posibilidad de que se trace una nueva línea equidistante entre los dos países.

Durante la presentación de los alegatos chilenos, reiteró que el límite está marcado desde "1952", año en que se suscribió un pacto, que para Chile tiene rango de tratado y para Perú, de acuerdo pesquero.

Este lunes, los analistas políticos Guillermo Holzmann y Óscar Vidarte analizaron en América Directo el litigio.

Guardar