Bill Gates, co-fundador y ahora presidente de la compañía de software más grande del mundo, fue uno de los primeros en abogar por los dispositivos del tamaño de la tableta más de 10 años atrás, pero Microsoft no logró elaborar un producto que funcionara tan bien como el iPad.
Gates estuvo en silencio durante la reunión anual de accionistas, a la cual asistieron 450 personas.
"Estamos innovando en la junta del software y el hardware", dijo Ballmer, cuando se le preguntó por qué su compañía había quedado detrás de su rival Apple. "Quizá deberíamos haberlo hecho antes", agregó. La estrategia de unir soft y hard había sido revelada meses antes.
Un mes atrás, Microsoft lanzó la tableta Surface -su primera computadora de marca propia- pero no ha revelado las cifras de ventas.
En el mercado de tabletas, "no vemos más que un mar de beneficios", dijo Ballmer, un reconocimiento de que hasta ahora Microsoft había efectivamente tenido cero presencia en el mercado de tabletas.
"Estoy satisfecho respecto a nuestro nivel de innovación", agregó.
Ballmer dijo que los teléfonos inteligentes que operan con el software Windows se vendían cuatro veces más que durante el mismo período del año pasado. Microsoft nunca había proporcionado cifras de ventas de los teléfonos Windows, principalmente fabricados por Nokia, Samsung y HTC.
Windows tiene actualmente de un 2 a un 4 por ciento en el mercado global de telefonía inteligente, según varios proveedores independientes de datos.
Su cuota de mercado global no crecerá probablemente en proporción a sus propias ventas, dado que las ventas de los otros teléfonos inteligentes -mayormente que operan con el sistema Android de Google- también están creciendo con rapidez.
Varios accionistas pidieron a Ballmer, que estaba acompañado por Gates y el presidente de finanzas Peter Klein, que explicara el poco atractivo precio de la acción de Microsoft, estancado durante una década, y que ha sido superado por las acciones de Apple y Google en los últimos años.
"Entiendo su comentario", dijo a un accionista. Pasó luego a explicar que Microsoft había "realizado un trabajo fenomenal impulsando los volúmenes de producto" y estaba centrándose en obtener ganancias de ese crecimiento.
Ballmer insinuó que estaba fuera de su alcance ver si los inversores reconocían ese valor en algún momento dado.