En una entrevista con el canal de noticias CNN, un agente de inteligencia reveló las armas que tenía escondidas su par de Corea del Norte. Según las sospechas que se ponen sobre la mesa en el informe, planeaba asesinar a Park Song-hak, un militante que quiere promover la democracia en el país gobernado por Kim Jong-un.
El actual responsable del Gobierno de Pyongyang es el tercero de la dinastía familiar. Heredó el poder de su padre -Kim Jong-il- en 2011, tras la muerte de éste. El país es conocido por ser uno de los menos accesibles del planeta.
La identidad del "Bond" norcoreano ha sido mantenida en reserva -se lo identificó con el alias "Ahn"-, así como la del agente del sur cuyo rostro se ve fuera de foco en la entrevista de referencia. Éste resumió el funcionamiento del miniarsenal letal confiscado, que consistía en tres elementos.
"No creí que ellos fueran a intentar asesinarme en medio de las superpobladas calles de Seúl, creía que el Servicio de Inteligencia Nacional (de Corea del Norte) estaba sobreactuando", aseguró Sang-hak en la entrevista que se puede ver en el video adjunto a esta nota.
Se trata del responsable de "Luchadores por una Corea del Norte Libre", una organización que realiza acciones de propaganda prodemocrática -entre otras, la de lanzar millones de globos que contienen volantes a través de la frontera- y a la que el Gobierno de Kim Jong-un sigue de cerca.
"Te imaginas que pueden venir con una pistola, pero estas armas son muy inocuas, se puede asesinar a alguien con mucha facilidad, estaría muerto inmediatamente", dijo Sang-hak. A pesar de su comprometida situación, asegura que está más determinado a continuar su lucha. El agente norcoreano fue condenado a cuatro años de prisión y el Gobierno de Seúl mantiene una custodia policial permanente sobre el activista.
Agentes surcoreanos prueban la efectividad de la linterna-pistola (CNN)