El Ejército israelí comenzó a movilizar, el viernes, a 16.000 reservistas en el marco de la operación "Pilar de Defensa" contra los grupos armados de Gaza, indicó un vocero militar.
"El proceso está en curso, el Ejército distribuye convocaciones a 16.000 soldados reservistas", precisó el comunicado.
El vocero del Ejército, Yoav Mordejai, señaló al canal 2 de la televisión israelí que el jefe del Estado mayor, Beny Gantz, "ha autorizado a las unidades regulares del Ejército a prepararse para una incursión terrestre".
Agregó que "es muy pronto para hablar de un alto el fuego" de la operación "Pilar Defensivo", en la que murieron 16 palestinos (diez de ellos, civiles) y tres civiles israelíes.
Las milicias palestinas dispararon desde el miércoles unos 270 cohetes contra Israel, uno de los cuales llegó a los alrededores de Tel Aviv, donde sonaron las alarmas antiaéreas por primera vez desde la Guerra del Golfo, en 1991.
La llamada de reservistas es la primera desde la "Operación Plomo Fundido", hace cuatro años, en la que murieron unos 1.400 palestinos y que incluyó una invasión terrestre a Gaza de dos semanas de duración.
En un comunicado, el ministro Barak señaló que el incremento del llamamiento a los reservistas les permitirá "estar preparados para todo tipo de contingencia, si resulta necesario".
"El fuego dirigido contra la zona de Tel Aviv, así como el nivel de fuego dirigido contra Israel en general hoy, supone una escalada por la que la otra parte tendrá que pagar un precio muy alto", advirtió.
Barak reiteró su confianza en que la operación logrará sus objetivos "aunque lleve tiempo".
Por su parte, el ministro israelí de Finanzas, Yuval Steinitz, declaró que el lanzamiento de un proyectil contra la zona de Tel Aviv sólo refuerza la necesidad de "golpear con fuerza y poner fin a esta situación".