El suceso, que ocurrió en la ciudad Haren de 18.000 habitantes al norte de Holanda, provocó la intervención de la policía antidisturbios para contener a miles de personas presentes en la residencia de una adolescente que accidentalmente olvidó hacer privada la invitación a su cumpleaños en Facebook.
La casa familiar, ubicada en el centro de la localidad, fue escenario de diversos actos de vandalismo por parte de jóvenes que evocaban escenas de una película estadounidense titulada "Proyecto X". Más de veinte mil personas habían confirmado su presencia mediante la red social y hasta se habían creado paginas anticipando la fiesta "Proyecto X Haren".
La televisión pública habló de 3.000 a 4.000 personas, en gran parte jóvenes, y afirmó que coches y vallas de casas fueron dañados y que arrojaron piedras, botellas, bicicletas, macetas y fumígenos contra los policías que bloqueaban el acceso a la calle del edificio anfitrión.
Agentes antidisturbios intentaban, en la noche del viernes, echar a cientos de jóvenes que querían ingresar al lugar que la adolescente, por precaución, había abandonado horas antes.
Los medios locales hablaron de "caos" y, citando a la policía local, indicaron que había cuatro detenidos y varias personas resultaron heridas, dos graves. Además, según NOS, un supermercado fue saqueado.
Las autoridades municipales de Haren, durante el incidente, habían prohibido beber alcohol en las inmediaciones de la vivienda y pidieron el bloqueo de su calle por la policía.
Otras fiestas organizadas por Facebook terminaron fuera de control, sobre todo una en Alemania, donde una línea ferroviaria fue parcialmente cortada después de que 350 personas asistieran a una fiesta organizada por dos hermanos gemelos de 15 años.