Fukushima: desastre "causado por el hombre"

Un informe oficial del Parlamento de Japón acusa al Gobierno, las agencias de regulación y la administradora de la planta nuclear de "traicionar el derecho de la Nación"

Guardar
 Reuters 163
Reuters 163
 AP 163
AP 163

"Queda claro que este accidente fue un desastre causado por el hombre. Los Gobiernos anteriores y el de aquel entonces, las autoridades de regulación y la Tokyo Electric Power fallaron en su deber de proteger a la gente y a la sociedad", sentenció la comisión investigadora nipona en su informe final.

El informe apunta a lo humano y desecha focalizarse en el terremoto y el tsunami gigante ocurridos el 11 de marzo de 2011 en el noreste de Japón.

También es muy agresivo con quienes considera responsables: "Traicionaron el derecho de la nación a ser protegida de accidentes nucleares. Por eso llegamos a la conclusión de que el accidente fue claramente causado por el hombre", asegura el documento de 641 páginas.

La comisión señala que hablar del tsunami como razón determinante, argumento esgrimido por Tepco, "se asemeja a una excusa para eludir responsabilidades". "Tepco y las autoridades de regulación estaban al corriente de los riesgos de tsunami y de sismo".



Activan central nuclear pese a protestas

Japón volvió a depender de energía atómica, por primera vez desde la crisis nuclear de la planta de Fukushima hace 15 meses y pese a la protesta de manifestantes en los últimos  días.

El reactor número 3 de la planta de Ohi comenzó a producir energía a las 07:00 hora local del jueves (22:00 GMT del miércoles),  informaron medios locales. Se trata de la primera puesta en marcha de una central atómica  japonesa desde la catástrofe nuclear de la central de Fukushima, provocada por el terremoto y el tsunami que asoló parte del país el 11 de marzo de 2011.

Cientos de manifestantes habían bloqueado esta semana el acceso a la central de Ohi, en el oeste del país, para protestar contra su reactivación. El viernes pasado, decenas de miles de personas salieron a la calle en Tokio para manifestarse contra la reactivación de la planta, en una de las mayores protestas contra la energía atómica vividas en el país.

La operación llega tras la aprobación de la reapertura de los reactores 3 y 4 de la central de Ohi por parte del primer ministro nipón, Yoshihiko Noda. El reactor 3 de la central que opera Kansai  Electric Power abastece a la región industrial que rodea la ciudad de  Osaka, en el oeste del país.

Kansai Electric llevó a cabo la primera reacción de fisión  nuclear en cadena el lunes. La planta comenzó a trasmitir energía este jueves y se espera que esté a pleno rendimiento el próximo domingo. Los 50 reactores nucleares del país, que cubrían el 30% de la demanda eléctrica de Japón fueron cerrados en mayo del año pasado.

Guardar