La policía francesa registró la casa de Sarkozy

También inspeccionó las oficinas de sus abogados defensores. Ahora que ha perdido la inmunidad, el ex presidente de Francia puede ser procesado por el caso Bettencourt

Guardar
  163
163
Reuters
Reuters

Según se sabe por Le Monde, la policía y el juez de Burdeos Jean-Michel Gentil han registrado esta mañana el domicilio de Sarkozy y Carla Bruni, en Villa Montemorency --situado en el distrito 16 de París-- y también el despacho de abogados Arnaud, Claude y Asociados, que representa los intereses de Sarkozy.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, está implicado en este caso que involucra a la dueña de L'Oréal Liliane Bettencourt, la mujer más rica de Francia. Desde el pasado 16 de junio, un mes después de dejar el palacio del Eliseo, el ex mandatario ya no goza de inmunidad presidencial.

Un importante testimonio en este caso es el de una asistente de Bettencourt, que contó cómo vio la entrega de dinero a Sarkozy.

La testigo, sin embargo, no quiso declarar más adelante, según la jueza. Pero también ha sido relevante otro supuesto testigo, el mayordomo de Bettencourt, que durante meses registró muchas horas de conversaciones privadas que ponen en riesgo a Sarkozy.

El caso involucró en un primer momento al ex ministro de Trabajo Erich Woerth, al que se acusa de haber recibido donaciones ilegales de la familia Bettencourt para financiar la campaña presidencial de Sarkozy.


En una de las grabaciones, por ejemplo, Patrice de Maistre, gestor de la fortuna de Bettencourt, le dice a la mujer: "El marido de madame Woerth, a la que usted emplea, una de mis colaboradoras, es el ministro de Presupuesto, es muy simpático y además se ocupa de sus impuestos, lo que encuentro no poca cosa. Es muy simpático, un amigo". Con esta afirmación surgió la duda de si Woerth estaba al corriente del manejo que hacía Bettencourt con el dinero, y de si había recibido parte para financiar partidos políticos.

Todo saltó por los aires cuando la hija de Lilliane Bettencourt pidió a la Justicia que inhabilitara a su madre, de 87 años, para gestionar su inmensa fortuna, valorada en 16.900 millones de euros. La hija denunció a la madre por los regalos de más de 1.000 millones de euros en dinero, obras de arte y seguros de vida que le regaló Bettencourt a un fotógrafo y escritor llamado Jean Marie Bennier, de 64 años.


Guardar