"¿Tienes por ahí el avioncito?", le preguntó Hugo Chávez al general Julio César Morales, director de la planta de fabricación CAVIM, quien respondió afirmativamente. "Nada más ayer (martes) salió en la prensa internacional y aquí la prensa opositora se encarga de recoger eso: que si hay una investigación en Nueva York... que si hay una fábrica de aviones no tripulados... ¡Claro que la hay!", exclamó.
"Somos un país libre e independiente. Aquí mandamos los venezolanos. No manda el imperio yanqui ni los pelele (opositores)", agregó.
El mandatario venezolano explicó que la fabricación de los drones se realizó con ayuda de Irán, que proporcionó una unidad para que se tome de ejemplo y que también capacitó a los ingenieros que luego desarrollaron tres unidades. Rusia y China también colaboraron en el desarrollo.
Los Arpia venezolanos son de fabricación íntegramente nacional y, según explicó el general Morales, a diferencia de los que usaron como modelo también podrán realizar tareas nocturnas.
"Nosotros estamos aquí dando pasos muy firmes en dirección a ese gran objetivo histórico que propuse: convertir a Venezuela en un país potencia", aseguró Chávez, quien dijo que pretende llevar al país a la gloria que conoció en la época de Simón Bolívar. "Hay países de América Latina y el Caribe que están interesados en estos productos. Ahora dependen de por allá y se los venden bien caros", agregó al destacar todo el armamento de fabricación venezolana logrado en el último año tras los convenios de cooperación con Rusia.
Las versiones periodísticas daban cuenta de que el régimen de Mahmoud Ahmadineajd había vendido hasta 12 aviones no tripulados luego de que capturaran una unidad estadounidense.
Durante la transmisión de la cadena nacional, Chávez que se encontraba en el Ministerio de Defensa junto a sus principales funcionarios, se comunicó por videoconferencia con la planta de fabricación CAVIM, en Maracay. Desde allí, distintos mandos militares fueron mostrando a las cámaras y explicando cada una de las armas que se producen en Venezuela.
Entre los "orgullos" del mandatario se encuentran un fusil llamado "Catacumbo", de calibre 7,62 y que logró mejores rendimientos que los originales rusos; las granadas "únicas en el mundo" para el fusil AK -se producirán 8 mil unidades- y los AK 103 que se comenzaron a ensamblar.
En referencia a la formalización de su candidatura ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), comentó que realizó "un conjunto de reflexiones" y destacó: "Como militares tenemos responsabilidades supremas, como garantizar el cumplimento de la Constitución y las Leyes".
"Cuidemos la independencia nacional, porque ella es la puerta abierta para seguir construyendo la Patria nueva (...) si la burguesía venezolana lograra por alguna vía pacífica o no, llegar al poder, perderíamos la independencia", advirtió. "A mí me acusan de golpista. No lo soy. Yo soy un revolucionario" afirmó.
Desde 2005, Chávez gastó unos 9 mil millones de dólares en la adquisición de equipos de combate y defensa militar rusos, incluyendo tanques, aviones, helicópteros y fusiles.