Entró en vigor el TLC entre los EEUU y Colombia

Bogotá afirmó que se trata de una "oportunidad de oro", y la cámara de exportadores celebró que otorgue "reglas de juego permanentes" y "seguridad jurídica". Hay temor entre los sectores agrícolas

Guardar
 Reuters 163
Reuters 163
 EFE 163
EFE 163

El Gobierno del presidente Juan Manuel Santos tiene una visión optimista: que el TLC con los Estados Unidos, el principal socio comercial de Colombia, generará medio millón de empleos formales en cinco años y aumentará en un punto porcentual el Producto Interno Bruto (PIB), que en 2011 creció 5,9%.

"Es una oportunidad de oro, pues en el entorno suramericano el país que más comercio tiene con los Estados Unidos es Colombia", afirmó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados.

Las exportaciones de Colombia a los Estados Unidos fueron de 21.705,2 millones de dólares en 2011 y las importaciones de 13.593,5 millones de dólares. Colombia colocó en el mercado estadounidense el 36,8% de su oferta exportable el año pasado.

El presidente de la Asociación de exportadores (Analdex), Javier Díaz, se congratuló porque "finalmente se logró tener un contrato firmado con el principal cliente de Colombia que le garantiza a los empresarios reglas de juego permanentes y seguridad jurídica", aunque no prevé "cambios extraordinarios" a corto plazo. "Estamos compitiendo con muchos países, como México, Perú y Chile, que ya tienen tratados con los Estados Unidos", comentó a la agencia AFP.

Pese a que Díaz cree que la mayoría de los productores se beneficiarán con el tratado, reconoció que hay sectores sensibles como los del arroz, maíz, avícola y lácteo "que no tenían competencia".

Sobre ello, el presidente de la Federación de arroceros (Fedearroz), Rafael Hernández, sostuvo que "va a causar traumas el ingreso de arroz de los Estados Unidos a menor precio del colombiano por los subsidios que tiene". Y puntó que cerca de medio millón de familias dependen de ese producto y previó una reducción en las 450.000 hectáreas cultivadas.

Los productores avícolas calculan que con la entrada en vigor del TLC, ingresarán 27.000 toneladas anuales de cuartos traseros de pollos de los Estados Unidos sin pagar aranceles (2,5% del total de la producción del país). La privada Asociación de Procesadores de Leche (Asoleche) también teme la competencia de un sector altamente subsidiado en el país norteamericano, y alerta que saldrían del mercado unos 400.000 pequeños productores.

El Gobierno asegura que los productos que obtendrán mayores ventajas son la floricultura, textiles, confecciones, farmacéuticos y químicos, plásticos, caucho, grasas, azúcares, chocolates y galletas, metales preciosos y joyería, instrumentos de óptica, musicales, maderas y muebles. Pero para aumentar sus ventas, Colombia tendrá como obstáculo importante un retraso de 20 años en la adecuación de la infraestructura vial y portuaria, advirtió el presidente de Analdex.

Esa situación hace que los costos de la operación de un contenedor sean casi cuatro veces más altos que en Panamá, señaló a la AFP Saúl Pineda, director del Centro del pensamiento para la competitividad de la Universidad del Rosario, tras señalar que ese país pondrá en octubre en vigor un TLC con los Estados Unidos.

Y la cuenta pendiente sigue siendo el respeto a los derechos laborales y sindicales en Colombia, que ostenta uno de los peores récords del mundo en esa materia. Las numerosas violaciones retrasaron por casi seis años la aprobación definitiva del TLC, que requirió de un compromiso de los presidentes Barack Obama y Juan Manuel Santos para mejorar esos índices.

Pero según centrales sindicales de Colombia y de los Estados Unidos, el alcance de las medidas tomadas en el último año "ha sido muy limitado (y) no se resolvió ninguna de las graves violaciones de las libertades sindicales".

Además, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) cuestiona que "los tratados de libre comercio afectan especialmente a los obreros en la industria y el agro y no se dan en términos de igualdad", dijo a la AFP su presidente Domingo Tovar. De acuerdo con la agremicación, 30 sindicalistas fueron asesinados en Colombia en 2011 y otros 7 en lo que va de este año.

Guardar