La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad y convirtió en ley el proyecto que deroga la figura del "avenimiento" del Código Penal, por el cual la víctima de un delito sexual puede solicitar un "perdón" para el victimario, siempre que sea en forma libre y sin presiones, lo que extingue la pena.
En un tratamiento acotado por la uniformidad de criterios, los diputados dieron el visto bueno al proyecto en treinta minutos con una votación que encolumnó detrás del positivo a los 204 diputados que estaban presentes en el recinto.
El análisis del texto se inició con la exposición del titular de la comisión de Legislación Penal, Oscar Albrieu (Frente parala Victoria), cabecera en el estudio previo del texto enviado hace una semana por el Senado.
"Creemos que va a ser un paso más en la lucha para devolver a tantas mujeres la protección que todos nos debemos", afirmó el diputado rionegrino, al tiempo que reconoció que "sobrevuela este debate el caso trágico de Carla Figueroa, aquella mujer pampeana que por hacer lugar a éste instituto perdió su vida".
Por su parte la titular de la comsión de Familia, Silvia Risko, consideró que "quien redactó el texto sobre la figura del avenimiento, que hoy es derogada, fue un necio y un machista" y agregó que espera "que con el tratamiento de este tema la política de un puntapié para iniciar el análisis de la cuestión de trata de personas".
Otra de las oradoras en el breve debate fue la diputada del Frente Amplio Progresista, Victoria Donda, quién destacó que "la derogación del avenimiento es una tema transversal que no distingue banderías políticas" y que "con esta sanción se está dando un paso más adelante en la construcción de un país mas igualitario".
Desde el Movimiento Popular Neuquino, Alicia Comelli, consideró que "estamos terminando con una figura retrograda" y que "esto se está logrando, también, por el cambio de la ley de cupos que permitió la presencia de más mujeres en el Congreso".
Por su parte, Laura Alonso (Pro) remarcó que "este es una tema que nos toca de cerca de los pampeanos y que nos lleva a sensaciones encontradas" y expresó que "se está dando un paso adelante en pos de colocar las cosas en su lugar y llamarlas por su nombre".
"Nos parecía desacertado considerar que la víctima se encuentre en un plano de igualdad con el victimario y que una persona nefasta, bajo la figura del avenimiento haya quedado en libertad", agregó.
Por último dijo que "este gobierno va al llevar adelante todas les medidas necesarias para que no exista más un caso como el de Carla Figueroa en nuestro país".
El debate de este tema estuvo presidido por la diputada del Frente Amplio Progresista, Alicia Ciciliani, en un reconocimiento llevado adelante por el presidente dela Cámara, Julián Domínguez, debido a que fue ese bloque el que impulso el tratamiento del proyecto.
Como lo expresaron algunos diputados en sus discursos, la figura del avenimiento se hizo conocida por el caso de Carla Figueroa, una joven pampeana que se casó con el hombre que la había violado, y a los pocos días de recuperar la libertad, la asesinó a puñaladas.
La derogación del avenimiento era requerida por organismos internacionales, ya que contradice convenciones ratificadas porla Argentina.
El proyecto aprobado hoy modifica el artículo 132 del Código Penal, referido al delito de abuso sexual, en cuanto permite que la víctima "si fuere mayor de 16 años, podrá proponer un avenimiento con el imputado".
A través del texto, se establece que el Tribunal podrá, excepcionalmente, "aceptar la propuesta que haya sido libremente formulada y en condiciones de plena igualdad. En tal caso la acción penal quedará extinguida".