Saleh exige que diez de sus rivales también abandonen Yemen junto a él

Son jefes militares, políticos y dirigentes tribales que el ex presidente considera que deben dejar el país "en aras de la estabilidad". La nueva condición podría ser un pretexto para permanecer más tiempo en Saná

Guardar
  163
163

Aunque Saleh le transfirió el poder a su vicepresidente Abed Rabbo Mansour Hadi el mes pasado en una respuesta al levantamiento opositor iniciado un año atrás, ha hecho sentir su presencia en Yemen. De hecho, la oposición asegura que esa es una de las principales causas de la agitación en el país.

En un comunicado, Saleh afirmó que "elementos de la crisis de Yemen" deben dejar el país con base en un acuerdo del año pasado. "Se acordó que todos ellos cederían poder en aras de la estabilidad y la seguridad de Yemen", dijo. El ex mandatario se refería a una reunión efectuada en marzo del año pasado en la casa de Hadi, donde propuso que él y sus adversarios debían abandonar la nación.

Pero su propuesta no fue incluida en los convenios oficiales que firmaron él y los partidos de oposición, incluyendo un acuerdo -apoyado por los Estados Unidos y países del Golfo Pérsico- para la transferencia del poder. El pacto le concedió inmunidad judicial a cambio de su renuncia.

Entre los 10 adversarios mencionados por Saleh están el general Alí Mohsen al-Ahmar, quien se unió a los rebeldes, así como islamistas e hijos del jeque Sadeq al-Ahmar, líder de una confederación tribal opuesta a Saleh. Un funcionario del gobierno dijo a agencia The Associated Press que Saleh intenta "frustrar el acuerdo de la transferencia del poder".


Guardar