"Las tierras raras son demasiado importantes para nosotros como para mantenernos al margen", indicó el mandatario al referirse a la disputa comercial por las restricciones que Pekín impone a la exportación de esos minerales, fundamentales en las industrias de las telecomunicaciones y otros rubros. El Gobierno tomará "las acciones necesarias si nuestros trabajadores y empresas se ven afectadas", prometió.
Según Obama, los Estados Unidos prefieren negociar directamente con sus socios comerciales, pero si es necesario, también adoptará medidas enérgicas contra "prácticas injustas". "No se pueden eludir las reglas", apuntó el presidente ante la prensa.
China concentra más del 95% de la producción de las llamadas tierras raras, como el escandio, el itrio y el lantano, que son utilizados para la fabricación de baterías de vehículos híbridos y tecnología avanzada. Esa posición ventajosa ha llevado al Gobierno a imponer barreras a la exportación, cuotas y derechos, normas técnicas o control en los precios, lo que obliga a muchas compañías a trasladar sus fábricas al país asiático.
Pero para Obama, esos elementos son imprescindibles para "tomar el control" del futuro energético de su país. "Queremos que nuestras compañías construyan esos productos aquí, en los Estados Unidos, pero necesitamos acceso", subrayó el presidente, por lo que pidió a China que acate sus compromisos como miembro de la OMC y deje de ir contra las normas del mercado libre.
Aseveró, además, que no permitirá que la industria energética estadounidense "eche raíces en otro país, porque ellos (China) se permitan incumplir las normas". También prometió trabajar para "allanar las condiciones" a los trabajadores y empresas estadounidenses que se vean afectados por prácticas comerciales que les impidan competir a nivel mundial.
Obama anunció recientemente la creación de una agencia para vigilar y hacer cumplir las normas comerciales internacionales con otros países y evitar medidas como el dumping (precios artificialmente bajos) o las barreras no arancelarias.