A punto de cumplirse 30 años del comienzo de la guerra de Malvinas, un ex artillero inglés se reencontró en la provincia de Córdoba con un ex piloto argentino, al que creyó haber matado cuando derribó su avión el 25 de mayo de 1982.
El británico Neil Wilkinson viajó a esa provincia para conocer al veterano argentino, Mariano "Cobra" Velasco. Según el relato, el inglés derribó el Skyhawk A4, C-207 de un balazo.
"Es demasiado para poner en palabras. Parte de esto cierra realmente, pero encontrarme con él en carne y hueso ... Ahora sé que está vivo y somos amigos", dijo Wilkinson a la BBC.
El episodio comenzó aquel día de 1982, cuando tres aviones de la Fuerza Aérea Argentina bombardearon y hundieron el destructor británico HMS Coventry, en el que 19 británicos perdieron la vida. Inmediatamente, Wilkinson, de 22 años vació su cañón y dió directamente en la aeronave de Velasco.
"Tu trabajo es detenerlos, proteger tu buque. Lo pensé muchas veces. Esto no es algo sobre lo que yo me regodeo. Yo veo un avión todos los días en mi cabeza", dijo Wilkinson, quien padeció durante años fuertes traumas de posguerra.
"Pensé que estaba muerto, no hay manera de que alguien salga vivo de ese avión", declaró.
Muchos años después, el veterano inglés se enteró a través de un documental que el ex piloto argentino había logrado escapar con vida, luego de ser derribado. Una vez que confirmó los datos, inició su viaje a la Argentina. "Sabía que era él. Además, fui el único que disparó un arma ese día", añadió. "Me siento muy bien al saber que pudo escapar", dijo.