El Pentágono probó con éxito una bomba voladora hipersónica, que viaja más rápido que la velocidad del sonido y que dará a los estrategas militares la capacidad de alcanzar objetivos en cualquier lugar del mundo en menos de una hora.
Disparada por un cohete desde las islas Hawaii a las 11:30 GMT del jueves, la Advanced Hypersonic Weapon (AHW, "Bomba Hipersónica de Avanzada") se deslizó hasta la atmósfera sobre el Pacífico "a la velocidad del sonido", antes de golpear su objetivo en el atolón Kwajalein, en las Islas Marshall, dijo el Pentágono en una declaración.
Kwajalein está cerca de 4.000 kilómetros al suroeste de Hawaii. El Pentágono no dijo a qué velocidad máxima fue alcanzado el objetivo.
Los científicos califican de velocidad hipersónica aquella que excede "Mach 5", o cinco veces la velocidad del sonido (6.000 kilómetros por hora).
El objetivo de la prueba fue recopilar información y datos en "aerodinámica, navegación, guía y control de tecnologías térmicas de protección", manifestó la teniente coronel Melinda Morgan, vocera del Pentágono.
Un responsable de esa oficina informó que, debido a la sensibilidad del proyecto, ninguna imagen del AHW podía hacerse pública.
El programa AHW está dirigido y ejecutado por la Agencia Espacial del Ejército de los EEUU y el Comando de Defensa de Misiles, y fue desarrollado por los Laboratorios Nacionales Sandia, en Albuquerque, Nuevo México.