El Tribunal Electoral dio por ganador al presidente por considerar que la tendencia es irreversible. "Quiero felicitar al presidente", dijo Roberto Rivas, presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), sospechado de cercanía con el sandinismo gobernante. En segundo lugar, quedó el empresario liberal Fabio Gadea con 30,9% de los votos, sin posibilidad de alcanzarlo, precisó.
Gadea desconoció el escrutinio oficial y dijo que no podía aceptar los resultados presentados por el Consejo Supremo Electoral "porque no reflejan la voluntad del pueblo", denunciando un presunto fraude.
Ortega no aparece en público desde que votó, pero su esposa y jefa de campaña, Rosario Murillo, lo proclamó vencedor la noche del domingo: "Gracias, Nicaragua. Es una victoria del cristianismo, del socialismo y la solidaridad", afirmó en los medios oficiales. "Esta votación va ser muy alta para el Frente Sandinista, porque es la primera vez que se da una votación sin miedo", había anunciado el mandatario, que cumple el viernes 66 años.
Al mando del segundo país más pobre de América, Ortega, aliado del presidente venezolano, Hugo Chávez, tiene el respaldo de sectores humildes que se beneficiaron con los planes de asistencia financiados con la cooperación de Caracas -de 500 millones de dólares anuales-, lo que sus opositores califican de "populismo".
EEUU, preocupado por irregularidades
La vocera del Departamento de Estado, Victoria Nuland, dijo que los Estados Unidos están preocupados por los reportes de irregularidades en los comicios nicaragüenses aunque esperarán a los resultados finales para pronunciarse. "Estamos preocupados porque hay unos cuantos reportes (de irregularidades) y porque las condiciones no fueron buenas" para el buen desarrollo de los comicios, explicó Nuland en rueda de prensa. "Francamente, si el gobierno nicaragüense no hubiera tenido nada que ocultar, debería haber permitido un mayor número de observadores internacionales", añadió la vocera.
Para la OEA, "avanzó la democracia y la paz"
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, saludó este lunes el "carácter pacífico" de las elecciones generales del domingo, que marcaron un avance de "la democracia y la paz" en ese país. "Pese a ciertos vaticinios sobre posibles tensiones y actos de violencia, la madurez del pueblo nicaragüense y su vocación por la paz marcaron el carácter pacífico con el que se cerraron los comicios generales del domingo", dijo Insulza en un comunicado. El titular de la OEA llamó, la noche del domingo, a Ortega para expresarle sus felicitaciones al país por la "madurez demostrada". "En Nicaragua, ayer avanzó la democracia y la paz", dijo Insulza.
Sin embargo, la misión de la OEA y de la Unión Europea (UE) denunciaron "obstáculos" a su labor, pero no emitieron todavía una valoración final. La misión de la OEA, en particular, denunció obstáculos para las tareas de observación de sus miembros.
La jornada, a la que estuvieron llamados 3,4 millones de electores, estuvo marcada por denuncias de irregularidades e incidentes, como choques entre opositores y sandinistas en Managua y en el norte del país, con varios heridos y detenidos, y la quema de juntas receptoras de voto.