El ex ministro del Interior de Carlos Menem presentó un libro en el que repasa sus 18.885 días en la política, desde que comenzó a militar a los 15 años, hasta el final de su mandato como senador nacional. En diálogo con Infobae.com, adelantó los lineamientos principales de la obra.
"Es un libro que repasa esencialmente episodios políticos en los cuales participé con distintos grados de responsabilidad, desde los más modestos hasta los de mayor jerarquía", detalló.
18.885 días de política, visiones irreverentes de un país complicado es el título que eligió Corach para reflejar todos los hechos políticos de los cuales fue partícipe, pasando por el que él mismo eligió como el más trascendente: la reforma de la Constitución de 1994.
"Yo fui uno de los negociadores del acuerdo para la reforma y además fui presidente de la comisión redactora", recordó como introducción a uno de los capítulos más extensos del libro que saldrá a la calle bajo la edición de Sudamericana.
Consultado sobre qué evaluación hace de aquella reforma, a casi 17 años de la Convención Constituyente, Corach reflexionó que el texto aprobado "es excelente".
"Obviamente que aún es una Constitución muy joven como para evaluar qué influencia tuvo en la historia argentina, pero ha incorporado aspectos muy importantes que el texto de 1853 carecía. El hecho fundamental es que por primera vez se logró sancionar una Constitución de consenso entre la mayoría de la población y, principalmente, entre los dos partidos más importantes del país", recordó.
Corach fue el principal operador designado por el entonces presidente Menem para negociar con la Unión Cívica Radical el acuerdo que permitió avanzar hacia la Convención Constituyente de 1994. Aquella negociación es recordada como el "Pacto de Olivos", en alusión a la casa del por entonces canciller Guido Di Tella, y no por la residencia presidencial como erróneamente se suele confundir.
De aquella reforma surgió la posibilidad de reelección presidencial y el reconocimiento de jerarquía constitucional a algunos tratados internacionales, dos de los puntos más reconocidos entre los juristas nacionales e internacionales.
"Hasta aquel entonces las constituciones las hacían los vencedores en campos de batalla. Por ejemplo, en 1853 la sancionaron quienes vencieron en Caseros; en 1960 fue la provincia de Buenos Aires la que se impuso; en 1949 se introdujo una Constitución impuesta por el Partido Justicialista, sin consenso; y la de 1957 fue un texto impuesto por el gobierno militar", repasó Corach.
Corach prometió en su libro muchas más historias de poder y política hasta hoy desconocidas en la presentación oficial que realizó esta tarde en la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales de la Ciudad de Buenos Aires.