Bruce Ivins, el autor de las cartas que contenían ántrax y que provocaron la muerte a cinco personas en 2001 en Estados Unidos, era un desequilibrado que actuó preocupado por "valorización personal" y para vengarse de la sociedad, según un informe de expertos.
El documento, redactado a pedido de un juez de Washington y publicado este miércoles, es el fruto del trabajo de un grupo de expertos independientes integrado por psiquiatras, que hurgaron en el pasado de Bruce Ivins, y un científico del gobierno estadounidense, para evaluar sus "motivaciones y eventuales vínculos entre su salud mental y los delitos cometidos".
La investigación describe a Ivins como un hombre quebrado por una infancia difícil y por relaciones caóticas con los demás. "Su madre golpeaba y maltrataba a su marido. Parecería haber agredido al doctor Ivins cuando era pequeño, mientras que su padre lo humillaba en público", escriben los autores del informe.
La investigación de la Policía Federal Estadounidense (FBI) había concluido que Bruce Ivins era el único responsable del envío de las cartas contaminadas con el bacilo del carbón (ántrax), inmediatamente después de los atentados del 11 de setiembre.
Ivins se suicidó poco antes de que la justicia estableciera sus conclusiones. La investigación fue criticada por haberse basado supuestamente en pruebas indirectas. El informe del grupo de expertos respalda la tesis del FBI y señala que Bruce Irvins actuaba por "una necesidad desesperada de valorización personal" y un "espíritu vengativo" contra la sociedad.