Identificación de usuarios en Internet para asegurar el ciberespacio

El gobierno de Barack Obama planea desarrollar un perfil digital para cada internauta. Aseguran que el proyecto apunta a garantizar la privacidad en la web  

Guardar

Por medio de un comunicado el jefe de seguridad informática de la Administración Obama, Howard Schmidt, informó la puesta en marcha de un sistema de identificación para los usuarios en Internet, denominado "Estrategia Nacional de Identidad en el Ciberespacio".

La herramienta tiene como objetivo garantizar la identidad del cibernauta a la hora de realizar cualquier trámite o transacción online, frente a otros sistemas como el uso de multitud de contraseñas personales, una por cada servicio utilizado en la web.

La iniciativa forma parte del paquete de medidas que el gobierno de ese país pretende adoptar para promover el aumento de la seguridad en Internet tras formar, hace ya unas semanas, una división del ejército especializada en cuestiones de la red.

Para Schmidt, el sistema buscará un correcto "ecosistema de identidad en Internet". "El proyecto no pretende suponer un método de control sino un sistema de seguridad", añadió.

La iniciativa planea "reducir las pérdidas por fraude y el robo de identidades, así como rebajar los costos para las empresas y el gobierno", enfatizó.

  

"No estamos hablando de una tarjeta de identificación nacional. Lo que queremos es mejorar la seguridad online y eliminar la necesidad de memorizar una docena de contraseñas, a través de la creación y el uso de identidades digitales de mayor confianza" explicó el secretario de Comercio, Gary Locke, en declaraciones a la CBS.

Para anticipar las posibles reacciones en contra desde grupos de usuarios de Internet y defensores de la privacidad, Schmidt destacó que los ciudadanos "no tienen que obtener una credencial si no quieren".

Para que el proyecto triunfe, el coordinador de seguridad explicó que el apoyo de las empresas es vital. "Necesitamos al sector privado para dirigir el uso de esta iniciativa al presente" concluyó.


Guardar