Chávez quiere entregar armas a sus milicias bolivarianas

A una semana de su derrota en las legislativas, el bolivariano radicaliza su revolución. Para la oposición, estos grupos civiles son un ejército privado al servicio del presidente

Guardar

En su último programa dominical Aló Presidente, el líder venezolano instó a proveer de armas a las Milicias Bolivarianas, al ver varios de estos cuerpos desarmados en el centro agrícola socialista, desde donde se dirigió al país en esta oportunidad.

Las Milicias Bolivarianas son cuerpos civiles, formados por todo tipo de personas, desde amas de casa hasta ingenieros. Hasta el momento, constituyen una fuerza de hasta 120 mil combatientes.

La participación es voluntaria y reciben su entrenamiento militar durante los fines de semana. Durante los ejercicios, aprenden a manejar cañones, ametralladoras y morteros. Sin embargo, las armas quedan a resguardo en los arsenales militares y no en manos de los milicianos.

"La milicia es una unidad permanente sobre el territorio y debe estar armada, equipada y adiestrada. Tiene que tener armas, ¿quién ha visto una milicia sin armas? Hay que acelerar el tema de las milicias. Es el pueblo con las armas en la mano" alentó Chávez durante su programa.

En momentos en que Venezuela atraviesa un auge de la violencia delictiva, el oficialismo plantea que el objetivo de estos grupos es el de combatir tanto la inseguridad como posibles ataques desde el extranjero.

"Las milicias, bueno, entre otras cosas, nacieron para darle mayores niveles de protección al pueblo. Ustedes pueden organizar aquí un cuerpo de milicias para el patrullaje, la seguridad, pero no para que anden por allí sólo con el uniforme y sin armas" fustigó el mandatario.

Por su parte, la oposición venezolana considera que la creación de estos cuerpos militares es contraria a la Constitución, y también se opone directamente a la futura Ley de Desarme que se encuentra en pleno tratamiento legislativo para su aprobación.

De acuerdo con estos sectores, el oficialismo pretende utilizar a las milicias como ejército personal del presidente en su interés por perpetuarse en el poder. También acusan al oficialismo de utilizar a estos milicianos como grupos intimidatorios hacia las diferentes fuerzas políticas.

"No pueden seguir aprobando recursos para comprar de manera desenfrenada juguetes militares, mientras las calles del país se tiñen con la sangre de los venezolanos" dijo el diputado electo Julio Borges.

La oposición denuncia este proyecto del presidente con una intención de militarizar a la sociedad.

Chávez anunció también una inminente gira por Rusia y China, que también incluirá a Irán y a la última dictadura comunista de Europa del Este, Bielorusia 


Guardar