Tras terremoto en Chile, presentan querellas por error en alerta de tsunami

Familiares de damnificados por el sismo, iniciarán acciones legales por fallas en el alerta, el cual habría salvado vidas. Las causas serán presentadas por familiares de mujeres que fallecieron al ser arrastradas por el mar en Dichato

Guardar
 Red Social Twitter 162
Red Social Twitter 162
 Télam 162
Télam 162
La acción legal es por la muerte de dos hermanas que, tras el terremoto, se refugiaron en los cerros de Dichato, pero que al escuchar información de que no había riesgo de maremoto, bajaron al sector costero. El fiscal nacional, Sabas Chahuán, abrió una investigación de las fallas, pese a que la semana pasada había descartado esa posibilidad.


El terremoto del pasado 27 de febrero de 8, 8º en la escala de Richter dejó afectó a millones de habitantes. El posible error en el alerta de tsunami fue una idea que siempre se nombró, aunque nunca tuvo tanto protagonismo



Producto del tsunami, una familia murió en la localidad de Dichato, Octava Región, por lo que su fallecimiento será uno de los primeros casos que deberá investigar el Ministerio Público al intentar aclarar los errores cometidos entre la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) y el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico (Shoa) al no implementar el alerta que habría salvado a un número aún indeterminado de vidas.


Tras el sismo, no sólo no se activó la emergencia de tsunami, sino que -a las 7.58- la ex Presidenta Michelle Bachelet descartó que se hubiese producido un maremoto en la isla Juan Fernández, dos horas después que la ola había arrasado la zona.



Familiares de las víctimas de Dichato presentarán hoy una querella por cuasidelito de homicidio (con penas de entre 61 días hasta tres años de cárcel) para que se investigue la responsabilidad de organismos del Estado.
Guardar