El preservativo, a su vez, -añade -es el único método que protege de infecciones de transmisión sexual.
"Los adolescentes suelen tener relaciones sexuales sin planificación previa y a veces en lugares poco cómodos, por lo tanto las pastillas anticonceptivas por no requerir de su aplicación en el mismo momento de la relación sexual son una muy buena opción", sostiene Iza.
En una investigación realizada por la ONG, los adolescentes resaltaron que aún conociendo los m?todos anticonceptivos "no los usan por sus prejuicios y concepción de los roles que deben ejercer tanto mujeres como varones".
Para las chicas, de acuerdo al estudio, utilizar pastillas anticonceptivas es mostrarse como una jóven "rápida" y dispuesta a tener sexo.
Cuando su compañero no tiene preservativos a mano o no se lo coloca, ellas no exigen su uso por temor a ser rechazadas y tildadas de chicas con mucha experiencia sexual.
Dejan que sea el varón quien decide si lo usa o no, mientras que para los jóvenes el hecho de llevar preservativos podría mostrarlos como sexópatas.
.
Y subraya que no es suficiente con conocer los métodos sino que es necesario "ampliar y difundir una perspectiva de género equitativa e igualitaria, en cuanto a los derechos sexuales y reproductivos de mujeres y varones".