El hombre, el peor vector de contagio del papiloma humano

El virus es el causante de la enfermedad de transmisión sexual más común. Se lo creía un mal femenino, pero un especialista explicó a Infobae.com que cinco de cada diez hombres lo padecerá alguna vez en su vida

Guardar
  162
162
"Chicas, háganse el papanicolau"

, aconsejaba a las mujeres la recordada Tita Merello.



Bien sabido es que

las mujeres deben hacerse una vez al año un control ginecológico

, que incluya papanicolau y colposcopía, los cuales ayudan a detectar de manera precoz o controlar distintas afecciones ginecológicas.



Paradójicamente,

no existe un estudio rutinario homólogo para el universo masculino, siendo que son ellos los "grandes vectores (transmisores) del virus HPV".

"Este virus infecta el tracto genital inferior femenino y masculino. La equidad de género debe ser una constante en la prevención, ya que

cinco de cada diez hombres estarán infectados con HPV de alto riesgo en algún momento de su vida. Y siendo portadores, se convierten en el peor vector de contagio

", aseguró a

Infobae.com

el doctor Silvio Tatti, profesor de Ginecología Hospital de Clínicas.



Así es que, Tatti pregona que el HPV no es sólo cuestión de mujeres, porque "finalmente causa enfermedades en el hombre", entre las que enumeró al cáncer de pene, las verrugas genitales, el 20% de los cánceres de cabeza y cuello (en estos, el virus del papiloma humano desplazó al cigarrillo, hasta ahora factor habitual).



El profesional destacó que

el virus tampoco es ajeno en las relaciones homosexuales entre hombres, ya que es "el agente etiológico (causante) del 90% de los casos de cáncer de ano".

Hay más de 100 tipos de HPV, trece de alto riesgo

y entre éstos dos son responsables del 70% de cáncer cervicouterino en el mundo, del 40% de cáncer vaginal y del 40% al 50% del cáncer vulvar.



El HPV es responsable de un alto porcentaje de cánceres en hombres y mujeres: 99,5% en útero; el ya mencionado 90% en ano; 40% en vulva, vagina y pene; 12% al 20% en garganta, amígdalas y boca. También puede provocar "papilomatosis", una inusual pero seria afección de la laringe que llega a comprometer el habla y la respiración.



En sus tipos de "bajo riesgo" el virus puede provocar verrugas genitales, "una de las enfermedades de transmisión sexual más comunes de todo el mundo"

, que diagnostican ginecólogos, urólogos, dermatólogos, pediatras y clínicos a pacientes que consultan por "una formación anormal" en la región ano-genital.



El HPV se transmite por relaciones sexuales -vía vaginal, anal u oral- y por el contacto con las mucosas del tracto genital, y dado que se encuentra, además de en la mucosa vulvar, en la ingle,

el preservativo reduce del 60 al 70% el riesgo de contagio, pero no lo evita.

El presidente electo de la Federación Internacional de Patología Cervical y Colposcopía, explicó que el "mote" de virus silencioso bien le vale al HPV porque

no tiene signos ni síntomas y quien lo porta lo transmite sin saberlo

: el 75% de los adolescentes desconocen su existencia y el 25% de las mujeres argentinas de 25 años está infectada por algún tipo de HPV.



"Si bien la primera manifestación visible es la verruga, las lesiones pre cancerosas no son sintomáticas; el

HPV primero infecta, cuando persiste produce esas lesiones"

, explicó Tatti, quien hizo hincapié en el rol del hombre en la transmisión: "La mujer se hace el papanicolau, pero en el hombre no existe un estudio rutinario de ese tipo, por lo que

puede no tener verrugas y ser portador sano de la infección por HPV

".



Así es que, lo que

a los hombres Tatti recomendó es "un control odontológico anual y consultar al urólogo o dermatólogo ante la aparición de manchas blancas en el pene".

Dado que sólo en el 5 a 10% de los casos la transmisión no es sexual, el profesional remarcó que

"la práctica de sexo seguro debe estar incorporada".

Consultado acerca de cómo es posible predecir que siete de cada 10 mujeres y cinco de cada 10 hombres se infectará en su vida, Tatti explicó que la cifra está basada en datos epidemiológicos y estadísticas sobre la población general.



Además del sexo seguro, la vacuna contra el HPV es el "arma más eficaz" para prevenir las enfermedades que el virus pueda causar.

En la Argentina, la vacuna está aprobada para hombres de hasta 15 años, pero dado que en los EEUU se amplió recientemente hasta 25 los años, Tatti confió que la extensión llegue también al país.



En el caso de las mujeres, la vacuna ?que siempre deberá ser indicada por un médico ginecólogo- se aplica en tres dosis: luego de una primera, otra a los 30 ó 60 días y una tercera a los 180 días. Y la inmunización "cubre hasta 10 años".



La mayoría de las mujeres reciben el diagnóstico de HPV por un resultado anormal del

papanicolau que, aunque es gratuito, sólo lo realiza el 51% de las argentinas.
Guardar