A pocas horas de que tenga lugar la manifestación antinorteamericana con ocasión del 30 aniversario de la toma de la embajada de los EEUU en Teherán por estudiantes islámicos, se registraron violentos enfrentamientos entre la policía y manifestantes contrarios al presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad.
Un número aún indeterminado de manifestantes ya fueron heridos y otro tanto detenidos, informó AFP.
Los enfrentamientos tuvieron lugar en una plaza cercana a la vieja embajada norteamericana. En las protestas antigubernamentales participan también cientos de miembros del Movimiento Verde, que apoya al líder opositor y ex candidato presidencial Mir Husein Musavi, quien acusa a Ahmadineyad de haber ganado las elecciones presidenciales del pasado 12 de junio gracias a un fraude masivo.
La policía, que se había desplegado en gran número en las calles de Teherán para evitar cualquier reunión de la oposición, arrojó gases lacrimógenos para dispersar a los opositores, que corearon consignas como "!Muerte al dictador!".
Según la página web reformista Mowjcamp, la policía abrió fuego sobre los seguidores del opositor Musavi. Estos hechos tuvieron lugar en la plaza Haft-e Tir y ya se reportaron heridos.
En otro sector de Teherán, dos grupos de manifestantes -uno, de los opositores y otro, pro Ahmadineyad-, se hacían frente. Los partidarios del poder gritaban 'Muerte a América' y los de Musavi, replicaban con 'Muerte a Rusia'.
Los líderes de la oposición Musavi y Mehdi Karoubi habían instado a sus partidarios a salir a las calles para protestar contra el gobierno.
Por su parte, las Guardias Revolucionarias de Irán y la aliada milicia Basij habían advertido a la oposición de que no usara las consignas antinorteamericanas para revivir las protestas contra el Gobierno.
El boca a boca junto con Internet, contribuyeron a difundir un llamamiento a participar en una manifestación paralela a la que el régimen escenificará frente a la antigua sede de la Embajada norteamericana, en el centro de Teherán.