Llega al país una vacuna que permitirá reducir la mortalidad infantil

Se trata de la única vacuna antineumocócica de protección dual, que brinda cobertura contra enfermedades como meningitis y neumonía, además de proteger a los niños de la otitis media aguda. "Rompe el paradigma de inmunizar sólo contra el neumococo", dijeron a Infobae.com

Guardar
  162
162

Synflorix®, la vacuna de protección dual de GlaxoSmithKline (GSK), ofrecerá a los niños pequeños una más completa y adecuada cobertura contra las enfermedades invasivas potencialmente mortales causadas por el Streptococcus pneumoniae, tales como meningitis y neumonía, y contra aquellas causadas por Haemophilus influenzae no tipificable como la otitis media aguda.

En el país se estima que cerca de 400 niños menores de 5 años contraerán meningitis por neumococo, y aproximadamente 30 mil niños de la misma edad sufrirán un cuadro de neumonía. El neumococo provoca la muerte de aproximadamente 1 millón de niños menores de 5 años de edad en todo el mundo anualmente.

Estudios indican que más del 75% de los niños del país presentarán por lo menos un episodio de Otitis Media Aguda en sus primeros años de vida, y que ocurren aproximadamente 1 millón de casos de otitis en menores de 5 años en la Argentina.

El doctor Alejandro Lepetic, director médico del área Biológicos de GSK Argentina y Cono Sur explicó a Infobae.com que "Synflorix® es la única vacuna de protección dual, diseñada contra dos patógenos muy importantes, causantes de enfermedades de altísimo riesgo para los niños, como por ejemplo la meningitis por su gravedad y la otitis media por su frecuencia. Hoy la región cuenta con una nueva herramienta de inigualable valor para protegerlos de ellas".

GSK anunció hoy el lanzamiento de la única vacuna antineumocócica de protección dual; que brinda una más completa y adecuada cobertura contra las enfermedades invasivas tales como meningitis septicemia y neumonía y al mismo tiempo, protege a los niños pequeños de una de las enfermedades más comunes, la otitis media aguda.

Consultado acerca de la importancia de la protección dual de la vacuna, Lepetic dijo estar "orgulloso de poder haber traído esta vacuna y lanzarla en la Argentina".

"Es una vacuna dual que rompe el paradigma de inmunizar sólo contra el neumococo e incorpora componentes que amplían el espectro para otras infecciones por", detalló.

Acerca de cómo se prevenían esas enfermedades hasta ahora, dijo que "existía una vacuna licenciada que no se adecuaba a enfermedades epidemiológicas a nivel global, mientras que los nuevos serotipos son prevalentes".

En tanto, Rubén de Sousa, el jefe de la Unidad Pediátrica del Hospital Argerich aclaró que "un chico que recibió la dosis anterior puede recibir la nueva y continuar el esquema de vacunación con esta".

Esta nueva vacuna representa un avance muy importante a nivel mundial, ya que podrán prevenirse enfermedades mortales para los niños como la neumonía y la meningitis responsables de por lo menos 50 mil muertes de niños menores de 5 años en América.

Además, podrán prevenirse otras enfermedades muy fuertes que tienen un alto impacto en las familias como la otitis media aguda que puede derivar en cuadros difíciles de tratar, más severos y con tendencia a repetirse.

Synflorix® está indicada para proteger lactantes y niños a partir de 6 semanas hasta los 2 años de edad contra enfermedades causadas por los serotipos 1, 4, 5, 6B, 7F, 9V, 14, 18C, 19F y 23F de Streptococcus pneumoniae (incluyendo sepsis, meningitis, neumonía, bacteremia y otitis media aguda) y contra la otitis media aguda causada por Haemophilus influenzae no tipificable. Los serotipos 1, 5 y 7F son altamente invasivos y cada vez más comunes, representando en Argentina aproximadamente el 27% de todos los casos graves de enfermedades neumocócicas invasivas.

Según datos disponibles de vigilancia de estas enfermedades, en la Argentina, la vacuna podría cubrir más de los casos de enfermedad neumocócica invasiva (82,4%).

Recientemente la revista The Lancet publicó un artículo en el que informa que más de 1 millón de chicos mueren anualmente por dos enfermedades causadas por bacterias fácilmente prevenibles con vacunas. El estudio halló alrededor de 14,5 millones de casos de enfermedades neumocócicas en el mundo, como neumonía y meningitis, la mayoría de los casos causados por el S. pneumoniae y alrededor de 826 mil muertes en menores de 5 años.

"El advenimiento de esta nueva vacuna es un hito en la historia médica pediátrica de nuestro país ya que a partir de ella podremos prevenir un elevado porcentaje de las muertes causadas por neumococo y reducir de manera significativa la presencia de enfermedades graves como la meningitis y la neumonía bacteriana. Y a su vez, prevenir la enorme cantidad de casos de otitis media aguda en niños pequeños permitirá reducir enormemente el uso de los recursos hospitalarios y de salud", manifestó Alejandro Ellis, prosecretario de la Sociedad Argentina de Pediatría y Jefe del Área de Infectología del Sanatorio Mater Dei.

La ANMAT, autoridad regulatoria local, aprobó la vacuna Synflorix® para su utilización en Argentina en niños, el 14 de agosto de 2009. Esta vacuna ya está aprobada en más de 40 países en todo el mundo, incluyendo la Unión Europea, Canadá, Australia, Brasil, Chile, Colombia y México, entre otros.

Guardar