Detectan un nuevo caso de resistencia al Tamiflu

Se trata de una adolescente de Hong Kong, que llegó a ese país proveniente de los Estados Unidos. En pacientes de Dinamarca y Japón ya había sucedido

Guardar
  162
162

El Departamento de Salud de Hong Kong confirmó ayer que detectó un caso de la nueva cepa del virus de gripe H1N1 resistente al Tamiflu, el principal fármaco antiviral utilizado hasta ahora contra la enfermedad.

"Esta es la primera resistencia al Tamiflu en el virus humano de 'influenza porcina' que (es) hallada en Hong Kong", dijo un portavoz del departamento de Salud en un comunicado.

Sólo otros dos casos de resistencia al Tamiflu fueron reportados hasta ahora, en Dinamarca y en Japón.

De acuerdo al informe, el virus fue aislado de una muestra tomada a una joven de 16 años procedente de San Francisco, quien fue detectada con la enfermedad por la Oficina de Salud Portuaria en el Aeropuerto Internacional de Hong Kong a su llegada el 11 de junio.

La enfermedad fue identificada durante la prueba de rutina de sensibilidad del virus H1N1 a los fármacos oseltamivir y zanamivir realizada por el Departamento de Salud, dijo el portavoz.

Tamiflu, una tableta conocida genéricamente como oseltamivir, es producido por Roche AG de Suiza y Gilead Sciences, mientras que Relenza, un medicamento que se inhala -llamado de forma genérica zanamivir- es fabricado por GlaxoSmithKline bajo la licencia de Biota Inc de Australia.

El departamento dijo que las pruebas mostraron que la cepa también era sensible a zanamivir.

La resistencia al Tamiflu fue previamente documentada en el letal virus H5N1 de la gripe aviaria y la gripe estacional H1N1.

"Siempre puedes esperar un cierto número de resistencias", dijo la portavoz de Roche, Claudia Schmitt.

"No necesariamente significa que la cepa sea resistente al Tamiflu", añadió.

La Organización Mundial de la Salud declaró que hay una pandemia en curso por el nuevo virus, en principio conocido como influenza porcina.