Caputo: "Se fue una etapa importante de nuestras vidas"

El ex ministro de Relaciones y Culto recordó en Radio 10 "la parquedad de sus instrucciones como presidente". "Dante, hay que hacer la integración con Brasil", le había dicho el mandatario el mismo día en que finalizó el conflicto del Beagle

Guardar

"Fueron muchos años: 37 años de amistad, trabajo, éxitos y fracasos", recordó Dante Caputo en Radio 10, tras remarcar que "Alfonsín es él y su símbolo; todo lo que significó" y agregó: "Para los que tuvimos el privilegio de estar cerca de él se nos va una etapa importante de la vida, la más importante de mi vida".

Caputo recordó que conoció al ex presidente cuando terminó su doctorado y volvió a Buenos Aires, en julio de 1972. "Fue un momento de conmoción inmensa: por volver a vivir bajo una dictadura y por lo que pasó en agosto del '72 (en referencia a La masacre de Trelew)".

"Ahí comenzó nuestro vínculo, que consistía en juntarnos a hablar de política una vez por semana", relató quien fuera el ministro de Relaciones Exteriores y Culto durante la presidencia de Alfonsín, y destacó: "Siempre seguimos viéndonos, pero la relación más intensa fue a partir de abril de 1976 a raíz del golpe".

Consultado acerca de cómo era Alfonsín "como jefe", Caputo detalló: "Recuerdo la parquedad de sus instrucciones como presidente. Habíamos terminado el tratado del Beagle, yo volvía de Europa contento y me fui de Ezeiza a Olivos a contarle. Cuando le hablaba de que el tema había terminado me dijo 'no terminamos, ahora tenemos que ir a una consulta popular'".

Y la anécdota prosiguió: "Mire, si este tema no lo cierra la sociedad argentina, el año que viene estamos discutiendo lo mismo... más allá de la mediación papal, si esto no lo cierra una consulta no termina más", le había dicho Alfonsín.

Caputo contó también que el mismo día que terminó la consulta popular, Alfonsín lo llamó a su despacho. "Y ahí recibo la instrucción siguiente: 'Dante, hay que hacer la integración con Brasil; y que sea esencialmente política, porque si es política la economía aguanta, si la economía se cae, la política no va a aguantar'", relató.

"Hoy es un día de mucho dolor, pero también de recuerdo de un hombre que fue muy importante para todos nosotros", finalizó.

Guardar