Retirada de España de Kosovo decepcionó a los EEUU

El jefe de gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, defendió ayer la decisión de su país de retirar las tropas de Kosovo, medida que fue recibida con descontento por la Casa Blanca

Guardar
 EFE 162
EFE 162
El mandatario calificó de "lógica y coherente" la decisión de retirar de manera escalonada hasta enero las tropas españolas de Kosovo

, cuya independencia de Serbia, declarada en febrero de 2008, no fue reconocida por España, y aseguró que la medida era conocida por los aliados.



"Hemos hecho lo que era lógico, lo que debíamos hacer y además se hizo en un momento que me parece bastante razonable, las cosas están bien, están tranquilas", declaró Zapatero en una conferencia de prensa en Bruselas.



Y agregó: "No hemos reconocido Kosovo. Y la transición del papel importante que jugaron nuestras tropas se va a hacer con toda naturalidad y la máxima coordinación con los aliados y con la OTAN", añadió, al término de la cumbre de líderes de la Unión Europea (UE).



Tras anunciarse la retirada de las tropas españolas tras casi 10 años de presencia en la región de los Balcanes,

Estados Unidos dijo que estaba sorprendido y "profundamente decepcionado" por la decisión de España

.



"Estamos profundamente decepcionados por la decisión tomada por España", declaró hoy el portavoz del Departamento de Estado Robert Wood, informó la agencia

DPA.


Según el portavoz, "en 1999 los aliados de la OTAN estuvieron de acuerdo en un principio de 'entrar y salir juntos' y por eso nos sorprendió la decisión".



Estados Unidos no comparte "en absoluto" el punto de vista de España de que la misión en Kosovo esté terminada

, afirmó Woods.



El anuncio del retiro de las tropas fue realizado ayer desde Kosovo por la ministra de Defensa española, Carme Chacón, fue recibido con críticas por el secretario general de la Alianza Atlántica, Jaap de Hoop Scheffer, por no fue acordado previamente dentro de la OTAN.



La independencia de Kosovo fue reconocida por 22 de los 27 países miembros de la UE. España, Chipre, Grecia, Eslovaquia y Rumania se negaron.

Guardar