Las escuelas nacionales deberán incluir a partir de este año "una propuesta curricular" para la enseñanza del portugués como lengua extranjera, cuya cursada será "de carácter optativo para los estudiantes".
Así lo señala una ley sancionada por el Congreso Nacional -y promulgada de hecho el lunes pasado-, según la cual "todas las escuelas secundarias del sistema educativo nacional, en sus distintas modalidades, incluirán en forma obligatoria una propuesta curricular para la enseñanza del idioma portugués como lengua extranjera".
La ley 26.468, publicada ayer en el Boletín Oficial, aclara que "en el caso de las escuelas de las provincias fronterizas con la República Federativa del Brasil, corresponderá su inclusión desde el nivel primario".
"El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, en acuerdo con el Consejo Federal de Educación, elaborará los lineamientos curriculares correspondientes a esta propuesta", se indicó.
Se agregó que "el cursado de la propuesta curricular para la enseñanza del idioma portugués será de carácter optativo para los estudiantes", y que la cartera educativa "dispondrá de medidas que estimulen su participación en esta propuesta curricular".
"Los estudiantes que hayan completado la propuesta curricular podrán participar en evaluaciones presenciales, para acceder a certificaciones que acrediten niveles y competencias en el uso del idioma portugués", agrega la normativa.